image

El acercamiento de posturas calma la tensión geopolítica y comercial

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas: En Estados Unidos conoceremos el panorama de negocios por la Fed de Philadelphia

En Estados Unidos obtendremos los datos mensuales del mes de julio de permisos de construcción +1,2%e (vs -0,7% anterior revisado) y viviendas nuevas +7,9%e (vs +12,3% anterior), así como los datos del mes de agosto del panorama de negocios por la Fed de Philadelphia 22,0e (vs 25,7 anterior) y peticiones iniciales de desempleo (vs 213.000 anterior).

En la Eurozona obtendremos los datos del mes de junio relativos a la balanza comercial (vs 16.900 mln EUR).

Mercados financieros Esperamos una apertura al alza tras el festivo
 
Tras el festivo de ayer que resultó muy volátil en toda la renta variable, hoy esperamos una apertura al alza, con los futuros europeos subiendo +0,60%. Ayer Turquía respondía a las presiones norteamericanas duplicando los aranceles sobre algunas importaciones procedentes de Estados Unidos, lo que sembró de incertidumbre las bolsas mundiales a pesar de la recuperación de la lira, que se ha apreciado cerca de un 15% en dos días. Sin embargo, las noticias de esta mañana que apuntan a cierto acercamiento entre Erdogan y Trump y la posibilidad de retomar las negociaciones entre EEUU y China a finales de este mes calman en cierto modo la incertidumbre del mercado.

Continuaremos atentos a la evolución del conflicto por la posibilidad de una mayor escalada y contagio a otros mercados, especialmente emergentes donde ya hemos asistido a importantes depreciaciones como es el caso del peso argentino o la rupia india. Por su parte, la exposición de la banca europea a través de bancos como BBVA, UniCredit o BNP Paribas consideramos que es limitada, ya que si bien poseen importantes inversiones en Turquía, éstas son reducidas en relación al tamaño de su cuenta de resultados, de acuerdo con un informe que publicaba ayer Moody’s y en el que considera que el riesgo es manejable. Donde continuamos viendo presión en la deuda italiana y es que el bono a 10 años repuntaba ayer hasta el 3,15% e incrementaba la prima de riesgo hasta los 285 puntos, niveles próximos a máximos del año.

En cuanto al mercado de materias primas, los precios del crudo amplían sus caídas, con el Brent recortando un -10% desde los máximos de finales de junio, por debajo de 70 USD/b, después de conocerse que las reservas estadounidenses de petróleo aumentaron inesperadamente. Por su parte, el cobre cae un 21% desde sus máximos de junio, así como el oro que cae por debajo de los 1.200 USD/oz, -13% desde abril.

En el plano macroeconómico, hoy en EE.UU. la atención estará en el panorama de negocios de agosto que elabora la Fed de Phipadelphia y en el caso de la Eurozona será el turno de la balanza comercial de junio.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán resultados Gap Inc y Walmart Inc
En Estados Unidos presentarán resultados Gap Inc y Walmart Inc.

En Holanda presenta resultados Aegon.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos un decepcionante dato preliminar de costes laborales unitarios 2T18

En Estados Unidos conocimos un decepcionante dato preliminar de costes laborales unitarios 2T18 -0,9% (vs 0,0%e y +2,9% anterior), que contrasta con el buen resultado de la encuesta manufacturera NY del mes de agosto 25,6 (vs 20e y 22,6 anterior). Además conocimos los datos del mes de julio de ventas al por menor mensuales, anticipadas +0,5% (vs +0,1%e y +0,5% anterior) y sin transporte +0,6% (vs +0,3%e y +0,4% anterior), la producción industrial mensual +0,1% (vs +0,3%e y +1% anterior revisado), y índice NAHB mercado viviendas, que estuvo en línea con las expectativas 67 (vs 67e y 68 anterior).

En Reino Unido se publicaron los datos del mes de julio del IPC, tanto en tasa general, anual +2,5% (vs +2,4% anterior) y mensual 0,0% (vs 0,0% anterior), como en tasa subyacente anual +1,9% (vs +1,9% anterior).

Análisis de mercados Jornada de importantes caídas en la renta variable europea

Jornada de importantes caídas en la renta variable europea (EuroStoxx -1,7%, Dax -1,6%, Cac -1,8%), con la incertidumbre acerca de la geopolítica mundial lastrando la confianza de los inversores. En España, el Ibex -1,3% cerró en línea con sus homólogos europeos con los bajos volúmenes propios del mes de agosto, perdiendo la cota de los 9.400 puntos. En el lado positivo destacamos a Siemens Gamesa +0,6%, tras los buenos resultados publicados por su competidora Vestas, Mediaset+0,2% e Indra +0,2%, únicos valores que aguantaron la sesión en positivo. En cuanto a las mayores caídas, fueron para ArcelorMittal -4,6%, Acerinox -3,2% y Bankinter -2,6%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+