image

Los años sin incidentes van seguidos de transformaciones geopolíticas sísmicas

por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los seis miembros del Consejo Asesor Mundial de PIMCO, un equipo compuesto por pensadores macroeconómicos de renombre internacional y antiguos responsables de la formulación de políticas, se unieron recientemente a los debates del Foro secular anual de PIMCO, donde abordaron los factores cruciales que podrían determinar la evolución de la economía mundial en los próximos tres a cinco años. Las opiniones del Consejo representan un elemento valioso en el proceso de inversión de PIMCO. El presente documento representa un extracto de la conversación de amplio espectro mantenida por dicho Consejo.

P: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento, el sentimiento empresarial y la política monetaria de Estados Unidos en el horizonte secular?

R: Los indicios positivos que apoyan el crecimiento continuo de Estados Unidos, al menos durante la fase inicial del periodo secular, incluyen la recuperación mundial sincronizada, unas condiciones fnancieras acomodaticias, la reforma tributaria, el entorno regulatorio y el impulso de la política fiscal. La demografía es una rémora para el crecimiento, pero con el tiempo podríamos asistir a una mejora de la productividad. La reciente reforma tributaria, junto con un entorno regulatorio más favorable para las empresas, podría impulsar significativamente la confanza de las empresas estadounidenses. El paso a un sistema tributario territorial ayuda a las empresas a tomar decisiones de asignación de capital basadas en la efciencia y la estrategia, y no solo en los impuestos —en la actualidad consideran que se encuentran en un entorno más igualitario en relación con sus homólogos no estadounidenses.

Y aunque no estamos asistiendo necesariamente a una importante desregulación, la ausencia de perspectivas de nuevas normativas sustanciales elimina una fuente importante de incertidumbre para muchas empresas. Sin embargo, a largo plazo, es probable que el marcado aumento del défcit que conllevan los recientes cambios de política reduzca el «margen de maniobra» de las políticas fscales de Estados Unidos y la capacidad del Gobierno para hacer frente a nuevos desafíos. La infación está aumentando en EE. UU., pero de forma moderada. La Reserva Federal opina que la curva de Phillips es bastante plana, lo que signifca que un bajo nivel de desempleo no se traduciría necesariamente en una aceleración de la infación. Por otra parte, la Fed parece dispuesta a aceptar un modesto rebasamiento de su objetivo de infación. Por lo tanto, esperamos que la Fed continúe subiendo los tipos gradualmente, aunque en algún momento podría sobrepasar el nivel neutral. La Reserva Federal dispone de herramientas políticas adecuadas para reaccionar ante la próxima desaceleración económica, que bien podría producirse en el horizonte secular, siempre que la recesión no sea demasiado severa. Sin embargo, habida cuenta del escaso margen de maniobra de la Fed para recortar los tipos de interés y de las escasas posibilidades de expansión fscal, una recesión más grave supondría un reto para los responsables políticos.

P: ¿Cuáles son los objetivos económicos a largo plazo de China ahora que sus líderes han consolidado su poder? ¿Y cómo podrían afectar los acontecimientos de China a la economía mundial y a las relaciones comerciales? R: La cúpula de China, aunada bajo la presidencia de Xi Jinping, tiene un claro sentido de la orientación y la voluntad de perseguir sus objetivos. Xi ha establecido un calendario para aumentar la fuerza y la infuencia económicas de China a lo largo de varias décadas, incluido el objetivo de que en (con motivo del centenario de la fundación de la República Popular) China sea un país plenamente desarrollado, rico y poderoso con un PIB per cápita similar al de Alemania en la actualidad. En los próximos años, otras tres prioridades políticas consistirán en erradicar la pobreza, reducir la contaminación mediante la imposición de normas ambientales y controlar el riesgo en el sistema fnanciero. Más allá de sus prioridades nacionales, China es también un importante motor del crecimiento mundial.

Es probable que el PIB de China aumente como mínimo entre el % y el % anual durante los tres próximos años, aunque las perspectivas de crecimiento en el resto del mundo sean menos seguras. El crecimiento a largo plazo de China no corre el riesgo de verse frenado por confictos comerciales. A diferencia de años atrás, su dependencia del consumo interno es hoy mucho mayor que la del comercio exterior. Observamos un mayor riesgo de deterioro en el entorno comercial entre EE. UU. y China que lo que sugieren los precios de los mercados. Esperamos tensiones prolongadas y la posibilidad de que se intensifquen y recrudezcan de forma imprevista. Asimismo, reconocemos que existen ciertos alicientes políticos en ambas partes para que prosigan las hostilidades y las actitudes negativas en el ámbito comercial. 

Como escenario base secular, cabe esperar un desencuentro entre Estados Unidos y China que se quedará a las puertas de desmantelar el sistema de comercio mundial. Es posible que las partes logren avanzar en cuestiones relacionadas con los défcits comerciales y la inversión extranjera, pero cualquier desafío al modelo de crecimiento del capitalismo de estado de China, que otorga al Estado un papel de liderazgo en materia de planifcación industrial y de fomento de la investigación y el desarrollo, encontrará una frme resistencia.

P: ¿Cuáles son las perspectivas a más largo plazo para las economías europea y británica?

R: El crecimiento de Europa se ha reforzado en los últimos tiempos, pero su potencial a largo plazo se ve obstaculizado por problemas estructurales: las inefciencias del mercado laboral, la falta de inversión física y las diferencias en las condiciones económicas y los niveles de competitividad entre países centrales y periféricos. Las políticas populistas están creando nuevas barreras al comercio, a la inmigración y a una mayor integración europea. Entre las incertidumbres políticas cabe mencionar la preocupación por las guerras comerciales, las posibles sanciones a Irán y Rusia y la incierta resolución de las negociaciones del brexit. En este contexto, no prevemos que se avance hacia una unión fscal. Sin embargo, el esfuerzo prosigue en favor de la unión de la banca y del mercado de capitales.

A pesar de la creciente infuencia populista en una serie de países, el euro sigue gozando de gran popularidad. No obstante, la disparidad de las condiciones económicas y de la infación entre los distintos países que han adoptado el euro complica la tarea del Banco Central Europeo. Contamos con que el BCE siga siendo prudente, prorrogando tal vez sus compras de activos más allá de septiembre dey aplazando su primera subida de tipos hasta finales de , como mínimo. En el Reino Unido, la economía continúa en una situación de atonía y fragilidad como consecuencia de la reducción de la inmigración (incluso de los ciudadanos de la UE), el débil crecimiento de la productividad y cierta austeridad fscal. El desempleo ha caído a niveles bajos, pero las presiones salariales se revelan moderadas.

Las perspectivas seculares para el Reino Unido dependen en gran medida de la resolución del brexit. La convicción de que el Reino Unido se verá fortalecido tras su salida sigue prevaleciendo entre quienes apoyaron el referéndum inicial, incluso entre los que probablemente más se resientan: los territorios del norte que dependen de industrias como la automotriz y la farmacéutica, por ejemplo. Hasta la fecha existe escasa transparencia o convergencia de apoyo popular para una opción específca de brexit. En lo que respecta a la unión aduanera y al mercado único, es probable que el calendario del brexit (en la actualidad, la salida ofcial está prevista en marzo de  y el fnal del periodo de transición, en ) tenga que volver a retrasarse hasta  o incluso hasta .

De este modo, las empresas dispondrían de más tiempo para prepararse y podrían replantearse la situación, pero también se prolongaría el periodo de incertidumbre que afecta a la inversión y a la confanza de los consumidores.

P: ¿Es probable que en los próximos años asistamos a grandes acontecimientos o confictos geopolíticos? R: Como marco de refexión sobre 2018, podemos echar la vista atrás algunas décadas y comprobar cómo, a veces, los años sin incidentes van seguidos de transformaciones geopolíticas sísmicas, tanto negativas como positivas. Por ejemplo, pongamos por caso1978, un año bastante anodino. Sin embargo, en1979, la Unión Soviética invadió Afganistán, presenciamos la revolución iraní y la Guerra Fría se intensificó. O consideremos , otro año tranquilo.

Pero en , el Muro de Berlín cayó, y en pocos años fuimos testigos de los Acuerdos de Oslo, del Tratado de Maastricht y de la desaparición del apartheid. Desde este punto de vista, ¿puede presagiar  un giro más oscuro de la situación geopolítica, similar al de , o una evolución más positiva, comparable a la de ? Desde una óptica pesimista, el horizonte secular podría mostrar una escalada de tensiones con Corea del Norte, lo que provocaría una mayor desestabilización en Asia, al tiempo que un mayor número de países busca el liderazgo mundial de China. En Oriente Próximo, podríamos asistir al estallido de una «guerra caliente», en lugar de la «guerra subsidiaria» («proxy war») que presenciamos hoy en día.

Rusia podría invadir aún más Europa del Este y escalar su campaña de infltración cibernética. Europa podría ser testigo del aumento del autoritarismo y de las presiones populistas. Desde una óptica optimista, podríamos observar negociaciones sinceras y fructíferas hacia la paz en la península de Corea, evoluciones más prometedoras y, posiblemente, un cambio de régimen en Irán, y quizás una tregua o un punto muerto en lugar de un conficto activo en Siria. Europa podría responder a las presiones de Rusia y de otros países con una intensifcación de sus esfuerzos de integración, por ejemplo, en favor de una política común de defensa e inmigración. En el horizonte secular, el entorno geopolítico tiende a evolucionar hacia una visión más pesimista, pero también existe un potencial real de que se produzcan logros históricos positivos en diversos ámbitos críticos. También en este horizonte, los participantes en el mercado necesitarán ampliar sus miras con el fin de tener en cuenta los cambios tanto geopolíticos como puramente económicos


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+