image

¿Es el momento bursátil de las medianas y pequeñas compañías españolas?

por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenChicharros vs. Small Caps. Suenan muy diferente pero vienen a ser lo mismo, ¿la diferencia? Las implicaciones que una y otra acepción tienen. Ningún título bursátil es bueno o malo per se, todo depende de las circunstancias que lo rodeen. Es cierto que los expertos plantean la recomendación de fijarse en compañías con gran volumen de negociación y menos manipulables –teóricamente- que las pequeñas a la hora de iniciarnos en el ámbito de las inversiones bursátiles. Pero no sólo de blue chips vive el inversor…

Invertir en bolsa entraña un riesgo siempre, el mercado manda y hemos de recordar que no es él quien se equivoca, sino nosotros mismos. Bajo esta premisa es cierto que se puede ganar dinero en el parqué pero por esta misma regla de tres, también se puede perder. Las compañías con menor capitalización bursátil entrañan más dificultades de cara al inversor puesto que tienen más volatilidad y son más manipulables al requerir menos cantidad de dinero para mover sus precios. Aun así, las medianas y pequeñas compañías del mercado continuo español pueden abrirnos la puerta para obtener una buena rentabilidad. El pasado año el selectivo Ibex 35 se dejó más de un 4% mientras que el Ibex Medium Cap se revalorizó un 12%, el índice que agrupa a las compañías más pequeñas sí recortó posiciones, un 26% pero hay que tener en cuenta que muchos de los valores que lo componen son pequeñas inmobiliarias que están viendo cómo la burbuja les ha estallado en primera línea.

Diversificando

Los analistas advierten de la volatilidad de estos títulos, Ana Rafels asesora de inversiones en AR EAFI explica que “cuando el mercado va bien te puedes arriesgar y poner una parte de tu inversión en valores de pequeña capitalización, pero en épocas en las que hay interrogantes y las grandes compañías están ajustándose el cinturón, apostar por este tipo de valores tiene más riesgo”. Los expertos reconocen que por criterios fundamentales hay compañías que están minusvaloradas y que tienen potencial pero “qué perspectivas vamos a manejar con crecimientos nulos”, explica la analista. Para Rafels “por ejemplo Zeltia ahora está en boca de todos y puede tener potencial y aunque ha salido del bache en el corto plazo, está en los 2,45 euros, en un análisis de más a largo plazo viene de los 6 euros” por lo que “creo que no hay que complicarse tanto la vida para obtener un beneficio”.

Con nombre propio

Aun así la asesora reconoce que “hemos ganado dinero en medianas y pequeñas empresas pero cuando el ciclo era alcista, si el mercado sube y va bien puedes obtener rentabilidades altas”. Luis Lorenzo trader de DifBroker apunta que “el mercado estaba muy castigado, en exceso, y sobre todo compañías del mercado continuo. Ahora está rotando el dinero –explica, primero ha entrado en los grandes valores, luego en los medianos y ahora está llegando a los pequeños. En estos momentos vemos como los grandes valores no están tirando tanto porque ya han hecho un buen recorrido, es momento de fijarse en medianos y pequeños que están rompiendo resistencias”. Hay más voces que ponen el punto de mira en este tipo de compañías, JP Morgan entre sus recomendaciones para el segundo semestre ha incluido valores a los que ve potencial al alza por sus propias líneas de negocio, se fijaría en Gowex, una empresa  que ha visto cómo sus títulos se han revalorizado más de un 300% desde su salida a bolsa.  Además, para sus analistas valores como  Vidrala, Tubos Reunidos o  CAF son una buena opción para estar en cartera.  Son compañías con las cuentas saneadas y con un importante grado de internacionalización.

Entre las ventajas que suelen tener las empresas de menor capitalización destacan por lo tanto su mayor capacidad de revalorización y su menor deuda. Además es conveniente atender al sector al que pertenecen, las empresas que sean pro-ciclos se verán con más perspectiva según vaya mejorando la economía. “Estamos algo más optimistas –matiza Ana Rafels- porque hay señales que evidencian una cierta mejoría pero vamos a ver porque desde Europa nos van a seguir diciendo que hay que recortar y ajustar el déficit que creo que este año no vamos a cumplir con él”. Teniendo en cuenta esas leves mejorías, compañías como Técnicas Reunidas o Tubacex podrían comportarse mejor que las que pertenecen a sectores más defensivos que han sucumbido en menor medida al pesimismo, tal es el caso de Grifols.

El dinero rota

Luis Lorenzo pone el punto de atención en compañías como Grupo Ezentis que ha cerrado este martes con una subida superior al 15% “ya venía con buena pinta –matiza-, estaba demasiado castigada y ahora ya vemos que el dinero rota”. Para este experto podríamos fijarnos en títulos como “Zeltia o Gamesa que vienen de estar muy castigadas” así como en “Solaria, Deoleo y Ezentis”. “Zeltia ha hecho hasta 2,70 euros, ha ido a 2,10 y ahora está en 2,40, teóricamente tiene recorrido”. Si bien “esperaría un poco para entrar, al igual que en Antena 3 y Mediaset, esperaría un recorte del 20% para entrar”.  Preguntado sobre si el sector medios de comunicación es interesante por fundamentales, el experto explica que “por fundamentales el sector está tocado, pero por fundamentales tampoco lo hubiéramos comprado hace tres semanas y ha duplicado su precio, Antena 3 sigue en 8 euros pero viene de 4 a principios de año, esperaría un poco a que fuera a 6 y entraría”.

Si se confirma la existencia de luz al final del túnel está claro que el mayor potencial de revalorización lo tienen compañías con los deberes hechos, diversificadas geográficamente y con modelos de negocio bien estructurados. De hecho los gestores de  ACF en su cartera recomendada para este año, asignaron un 40% del peso a valores medianos, empresas con"claras ventajas competitivas y negocios de nichos específicos que coticen a niveles atractivos". Javier Flores, responsable del servicio de análisis y estudios de ASINVER matiza que “incluso aunque por fundamentales no sean buenas, hay pequeñas compañías que se van a ver beneficiadas por la rotación del dinero. Si sube la bolsa los primeros que tiran de los índices son los grandes valores, y con el Ibex en estos niveles es un momento propicio para, en estas semanas, fijarse en los valores de mediana y pequeña capitalización que se van a beneficiar del alza especulativa de los últimos tirones de los índices”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+