image

Los becarios pronto tomarán las riendas ¿Jugarán a las maquinitas? Tengo miedo

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Guerra comercial, verborrea twittera del primer mandatario de la primera economía del mundo, dudas sobre el crecimiento USA y, en el mismo acto, sobre la continuidad del buen ritmo en Europa, valoraciones altas en Wall Street y muchos líos geopolíticos. A este escenario comienza a sumarse otro. Los becarios pronto tomarán las riendas. Tengo miedo de que se pongan a jugar a las maquinitas. ¿Recuerdas el verano del crash de los becarios? Los grandes jefes pronto se irán de vacaciones. La tecnología no los hace omnipresentes, porque esa es una cualidad divina, pero casi. Siguen con más o menos detenimiento los sucesos y el comportamiento del mercado. Pero quienes de verdad guardan la viña son los de siempre por estas fechas: los becarios. Me gustan los becarios por ingenuos, porque meten la pata, porque enredan en todo. A veces, lo hacen tan bien que desenredan madejas y abren los párpados a los ojos de sus jefes, cargados como están de tanto sol y de crema, de tanto tinto de verano..." 

"Recuerda que en el verano de 2013, los índices globales comenzaron a revolotear en el aire, como lo hace una perdiz herida de muerte. Cuando a este pájaro, de buen comer, alguien le dispara un  solo plomo en la cabeza se impulsa en el espacio como puede, tratando de buscar su salvación, pero al instante cae fulminada. En aquél verano que muchos recordamos, las Bolsas comenzaron a caer de manera, decían, desordenada y sin que los jefes lo entendieran. Como muy pocos sabían el porqué, culparon a los becarios del desaguisado. Becarios que se equivocaban con las órdenes, becarios que desconocían las normas operativas en momentos de falta de negocio. Pero los becarios acertaron: tenían razón ¡Ay de los becarios! ¿Volverán con voz y voto? ¿O fueron desenterrados de por vida como los becarios y becarias de la Casa Blanca? Y si han vuelto ¿qué harán esta vez, ahora que el sentimiento general es de abatimiento y de cierto miedo?..."

"Lo que preocupa en nuestra gestora es el nivel de valoración de los diferentes mercados. LACARTADELABOLSA recogía el pasado sábado las valoraciones Morningstar de las principales bolsas mundiales, que encuentran en el gráfico adjunto: la Bolsa española es la más barata del mundo. No se sorprendan. Morningstar usa parámetros de máxima calidad. Hace años que los sigo y su número de aciertos es muy elevado.

Un gráfico vía Fernando Luque

Valoraciones Morningstar de las principales bolsas mundiales... España la más barata

Imagen

Por cierto, Fernando Luque señalaba hace unos días que digan lo que digan, no conozco mejor predictor de la rentabilidad futura de las bolsas que el PER de Shiller. En el gráfico siguiente comparamos el PER de Shiller (en azul) con la rentabilidad futura a 5 años (en rojo) y 10 años (en verde).

Imagen

Y algunas posturas discordantes respecto a Wall Street: "El crecimiento muy fuerte de las ganancias permite que el múltiplo P/E baje sin desencadenar un mercado de osos en el proceso. Yo lo llamo un reset de valoración benigno" (Jurrien Timmer@TimmerFidelity) El mercado bajista, el abrazo del oso, puede esperar. Porque, además, hay otros factores positivos en juego. Sólo las empresas no financieras del S&P500 atesoran $2.39 Billones -trillion- en efectivo y activos líquidos, según analistas de JPMorgan Chase & Co, desde cerca de $1.75 billones de 2010. Nunca antes las empresas USA habían dispuesto de semejante cantidad de dinero, se trata de un importante colchón con el que abordar cualquier crisis económica o financiera con ciertas garantías de éxito. Más allá de esto, tal cantidad de dinero aparcado no es precisamente indicio de una economía vibrante, pero las empresas deben dar destino al menos a parte de este y al dinero extra que recibirán por la rebaja de impuestos. Existen numerosas encuestas y análisis, numerosos publicados aquí en distintos post, dedicados a tratar de anticipar las intenciones de los ejecutivos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+