image

¿En qué tenemos que fijarnos hoy en los mercados?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy las bolsas europeas comienzan la sesión sin grandes movimientos, una sesión que estará protagonizada por la subasta de deuda del Tesoro español a medio y largo plazo (Bonos a 5 años y Obligaciones a 7, 15 y 25 años, con un objetivo de captación de 4.500 – 5.500 mln euros) y la reunión del Banco de Inglaterra. Estimamos que el banco central británico mantenga sin cambios los tipos de interés en 0,50% y los programas de compras de activos (435.000 mln GBPy bonos corporativos 10.000 mln GBP), teniendo en cuenta que la inflación, que se vio fuertemente impulsada por la depreciación de la libra por el Brexit, ha retrocedido desde máximos de 3,1% a finales de 2017 hasta 2,4% actual, aunque sigue por encima del objetivo del 2%. Al mismo tiempo, el crecimiento económico podría verse impactado por los efectos del Brexit, lo cual justifica una normalización monetaria muy gradual, esperándose tan solo una subida de +25 pb en 2S18.

En cuanto a datos macroeconómicos, en Estados Unidos estaremos pendientes del panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de junio, con expectativas de moderación hasta 29e (34,4 anterior) aunque sin descartar sorpresas positivas tras el buen dato de la encuesta manufacturera de Nueva York conocido la pasada semana, que mejoró la lectura del mes anterior.

Hoy comienza también la reunión de dos días de la OPEP, cuyas conclusiones conoceremos mañana, y en la que se podría decidir cierto incremento de producción (entre 300.000-600.000 b/d y 1,5 mln b/d) para compensar la pérdidas de producción de países como Venezuela, Irán e Irak y evitar que se sobrecaliente el mercado, consiguiendo así un precio del crudo más estable. También es posible que, en vez de anunciar un incremento específico de oferta, opten por un comunicado más vago, afirmando que mantendrán al mercado suficientemente abastecido para evitar fuertes repuntes en el precio del crudo.

En el plano comercial, continúa la escalada de tensiones: la UE impondrá desde mañana viernes 22 de junio aranceles adicionales a productos americanos por importe de 2.800 mln eur, incluyendo zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motos o mantequilla de cacahuete - en respuesta a los impuestos que Trump decidió aplicar a las importaciones europeas de acero y aluminio por importe de 6.400 mln usd. La UE no podrá imponer aranceles adicionales para compensar el impacto restante (3.600 mln eur) hasta dentro de tres años o hasta que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas. Ya estamos viendo también impacto en las cuentas empresariales de las tensiones comerciales, con Daimler emitiendo un profit warning relacionado parcialmente con las tarifas de China a la importación de coches de Estados Unidos.

Y en el plano político, se ha convocado una reunión en Europa para el domingo 24 de junio que abordará el tema de la inmigración, con el objetivo de debatir el plan de inmigración consensuado entre Merkel y Macron. Recordamos que Merkel está recibiendo presiones dentro de su propia coalición en relación al tema de la inmigración. En caso de que los socios europeos acepten este plan sobre inmigración, Merkel estaría dispuesta a avanzar en la creación de un presupuesto europeo de inversión para mejorar la convergencia entre los países miembros, así como convertir el MEDE en un Fondo Monetario Europeo con capacidad para ofrecer líneas de financiación a países con dificultades, a cambio de ajustes fiscales y reformas estructurales.

Respecto a emergentes, destacamos la inclusión de Argentina y Arabia Saudí en el MSCI de Mercados Emergentes, que el mercado ve como un apoyo al presidente argentino tras el acuerdo alcanzado con el FMI que supondrá una ayuda de 50.000 mln USD a cambio de importantes ajustes fiscales.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+