image

Demasiado pronto para afirmar que la corrección ha finalizado

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la agitación de la semana pasada, seguimos atentos a los acontecimientos políticos en Italia y España y las negociaciones comerciales con EE.UU. Por el momento, apertura al alza con los futuros subiendo +0,7% Eurostoxx y +0,2% S&P, tras los buenos datos de empleo del viernes en EE.UU, bajando la tasa de paro a mínimos desde el 2000 y la inflación de salarios creciendo al 2,7% anual. En Europa, las tires periféricas recuperando terreno tras la agitación política.

En Italia, recordamos, se formó gobierno entre M5S y Liga Norte tras aceptar el presidente Mattarella a Giovanni Tria como ministro de finanzas después de rechazar al euroescéptico Paolo Savona. Aunque los mercados se han calmado tras la incertidumbre provocada por la posibilidad de unas nuevas elecciones enfocadas como un referéndum contra el euro, prevemos que la agitación volverá con el intento de implementación de los prometidos estímulos fiscales y los previsibles desencuentros con Bruselas e incluso dentro del propio gobierno.

En España, durante esta semana se anunciarán los ministros del nuevo gobierno tras la moción de censura al ya ex-presidente Rajoy. Un cambio de gobierno que no ha provocado demasiada incertidumbre en los mercados por la confianza en el mantenimiento de los presupuestos generales del Estado, ya aprobados en el Parlamento y a la espera de refrendar en el Senado a final de mes. Seguiremos de cerca la aprobación de los mismos, así como las posibles medidas del nuevo gobierno, que tendrá su primer examen ante los mercados el próximo jueves en la subasta del Tesoro, que buscará colocar bonos a 3 y 5 años, bonos a 5 años indexados a la inflación, y obligaciones a 10 años. Así mismo, conoceremos el jueves la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex, en relación la inclusión en el Ibex 35 de un nuevo valor que sustituya a Abertis tras su OPA y exclusión del índice. Entre los diferentes candidatos vemos a BME y Cie Automotive como los mejor posicionados.

En cuanto a las negociaciones comerciales, tras entrar en vigor el día 1 de junio de los aranceles sobre el aluminio y acero impuestos por EE.UU., hemos visto a diferentes países del G7 reunidos en Canadá condenar los mismos y esperamos la respuesta oficial de los países agraviados (UE, Canadá y Méjico) así como la evolución de las negociaciones entre EE.UU. y China tras su reunión de este fin de semana en Pekín en la que ambas partes consideraron haber logrado un "progreso positivo y concreto" en áreas como la agricultura y la energía, aunque condicionaron cualquier avance a la introducción de nuevas sanciones por parte de EE.UU. Igualmente, seguiremos atentos a las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, donde se confirma la reunión Trump-Kim Jong Un para el 12 de junio, y sobre la que el secretario de defensa Mattis, advirtió que sería “un camino accidentado” y advirtió a China si no colabora en el proceso.

En el plano macroeconómico lo más importante de la semana serán los datos finales de PMIs en Europa, EE.UU. y Asia, así como la cifra final de costes laborales unitarios en EE.UU., que calibrará las presiones salariales y, por tanto, la inflación esperada, que guiará el mensaje de política monetaria de la Fed en su reunión del 13 de junio. A día de hoy el mercado descuenta una subida de +25pb y otra más antes de final de año con una probabilidad superior al 50%. Además, prestaremos atención a los datos de balanza comercial de China y el posible efecto sobre la misma de las tensiones comerciales con EE.UU. Por último, el martes estaremos atentos a las palabras de Draghi para conocer el efecto de las turbulencias políticas sobre la visión del BCE y sus efectos sobre el proceso de normalización monetaria.

En cuanto a nuestra visión de mercado, tras la corrección vista en los mercados europeos, la cuestión es si el recorte que se ha producido es suficiente, y en este sentido, todavía parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida a tenor de los riesgos anteriormente mencionados. Sin embargo, el fondo de mercado es bueno y la macro sigue fuerte pese a la ralentización, por lo que aprovecharíamos correcciones para tomar posiciones en nuestros valores recomendados.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+