image

Varios focos de atención para la jornada de hoy

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la sesión bastante planas, con varios focos de atención. En España, se han conseguido sacar adelante los PGE. En el plano comercial, Estados Unidos amenaza con imponer aranceles de hasta el 25% a la importación de automóviles, camiones y componentes si considera que ponen en peligro la economía americana, y en los que el principal damnificado podría ser México.

En cuanto a bancos centrales, varias son las noticias a tener en cuenta:

Turquía ha subido tipos de interés en + 3pp hasta 16,5% en una reunión de emergencia con el fin de intentar frenar la fuerte depreciación de la lira turca, que solo en el mes de mayo ha caído un 13% y 18% en el acumulado de 2018, a pesar de haber repuntar un 3% con la noticia de la subida de tipos. El banco central turco seguirá empleando todas las medidas a su alcance para alcanzar la estabilidad de precios, entendida como un IPC del 5%, frente a una inflación del 11% que tiene en la actualidad.

En Estados Unidos, de las Actas de la Fed del 2-mayo conocidas ayer, destacamos un tono más suave, sugiriendo que una inflación más alta no tiene por qué suponer necesariamente una aceleración en el ritmo de subidas de tipos. El mercado descuenta una próxima subida en el mes de junio, que sumada a la de marzo y a otra adicional esperada para el 4T18, supondría 3 subidas de tipos de la Fed en 2018. Después de las Actas de ayer, la probabilidad de una cuarta subida se han reducido del 40% al 28% y la TIR10 años americana se sitúa por debajo del 3%.

En lo que respecta al Banco de Inglaterra, los datos de inflación de abril que se conocieron ayer en Reino Unido se situaron por debajo de lo esperado(IPC general cae de 2,5% a 2,4% y subyacente de 2,3% a 2,1%), lo que se suma a un peor comportamiento de lo esperado en los últimos datos de actividad económica y permitirá ser cautelosos con las subidas de tipos, aunque sin descartar alguna en 2018 por mantenerse la inflación por encima del objetivo del 2%.

A nivel político, destacamos en Italia que el Presidente de la República ha otorgado a Giuseppe Conte, el candidato a primer ministro propuesto por el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, el mandato para formar gobierno. En los próximos días Conte deberá nominar a su gabinete, jurar su cargo y enfrentarse a un voto de confianza en el Parlamento, que de resultar exitoso (así se espera que sea por contar la coalición con la mayoría necesaria) permitiría que el nuevo gobierno de coalición esté operativo a finales de mayo. A partir de ahí, la atención estará en el programa político que quieran y puedan implementar. Se mantiene por tanto la incertidumbre y con ello la presión sobre el Euro, que a pesar del tono más “dovish” de las Actas de la Fed que deberían debilitar al dólar, lleva a que el cruce eurodólar se sitúe en 1,17 USD/Eur.

En cuanto a los datos macro a publicar hoy, la atención se centra en Alemania, donde ya hemos conocido el PIB 1T18 que se ha situado en línea con lo esperado, +0,3% trimestral (igualando el preliminar pero desacelerándose vs +0,6% en 4T17) y +1,6% anual (vs anterior +2,3%). Se desacelera así vs un final de 2017 muy fuerte, aunque cabe destacar que la demanda interna se acelera +0,4% (+0,1% anterior) de la mano de una mejora en consumo privado +0,4% (+0,1% anterior) y en inversión +1,7%e (+0,3% anterior) pero con caída tanto en exportaciones como en importaciones. Otro dato de interés en aquel país ha sido el GfK confianza del consumidor que en el mes de junio se ha mantenido estable en 10,7 (vs 10,8e y anterior).

A destacar también la debilidad registrada por los PMIs de mayo en la Eurozona frente a las expectativas de estabilización tras su deterioro en 1T18 y estabilización en abril. Aunque esta debilidad podría hacer temer que el deterioro visto en el crecimiento europeo en 1T sea más estructural que coyuntural, hay que tener en cuenta que el dato de mayo podría estar negativamente afectado por un número inusualmente alto de días festivos y que los PMIs se mantienen en zona de expansión en sus tres componentes y son coherentes con un crecimiento de +0,4% en 2T18, lo que supone niveles sólidos de crecimiento en una ralentización lógica vs 2017 ante la apreciación del euro y la subida del precio del crudo. Por el contrario, en Estados Unidos sí se está viendo aceleración del crecimiento en 2T18 en los indicadores más adelantados de ciclo (abril-mayo), con estabilidad en los PMI manufactureros y mejora en servicios.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+