image

El mercado parece estar pasando de modo complacencia a modo alerta

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas inician la semana a la baja tras las ganancias del jueves, recogiendo las caídas en Asia y Estados Unidos, después de que China confirmase gravámenes por importe estimado de 3.000 mln de dólares sobre productos tecnológicos.

 A nivel macroeconómico varias son las referencias publicadas en estos días festivos. Destacan los datos de PMIs de marzo. En China, el manufacturero Caixin 51 (vs 51,7e y 51,6 anterior) mientras que los datos oficiales mostraron un PMI compuesto en 54 (52,9 anterior), manufacturero 51,6 (vs 50,6e y 50,3 anterior) y servicios 54,6 (vs 54,6e y 54,4 anterior). El PMI manufacturero también lo conocimos en Japón (53,1 vs 53,2 preliminar y 54,1 anterior) y en Estados Unidos (55,6 vs 55,7 preliminar y 55,3 anterior). Asimismo, en Estados Unidos cabe destacar el ISM manufacturero de marzo que confirmó la ligera desaceleración esperada hasta 59,3 (59,6e vs 60,8 anterior), donde el componente de precios pagados 78,1 (vs 72,5e y 74,2 anterior) y el de nuevos pedidos cayó hasta 61,9 (vs 64,2 previo).

Al margen de los datos conocidos destacamos para el resto de la semana en Estados Unidos, los datos de empleo de marzo, con la encuesta ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo, con el cambio en nóminas no agrícolas, tasa de paro y salario medio por hora trabajada. También relevantes será el ISM de servicios de marzo, y del mismo mes los datos finales de PMIs (compuesto y servicios). En Europa, lo más importante será la estimación del IPC de marzo en la Eurozona y su tasa subyacente, así como los PMIs de marzo finales (compuesto, manufacturero y servicios) en la Eurozona, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. En China, y correspondiente a marzo nos quedará por conocer el PMI elaborado por Caixin compuesto y de servicios, PMIs que también tendremos en Japón.

En España, el Tesoro subastará Letras a 6 y 12 meses con un objetivo de colocación entre 4.000-5.000 mln de euros.

En cuanto a mercados, estos seguirán pendientes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que no hayan logrado alcanzar un acuerdo. Mientras, y sin reuniones de bancos centrales previstas hasta finales de abril que comenzaremos con el BCE (día 26), las bolsas centrarán su interés en las referencias macroeconómicas que se vayan publicando, a la espera también de que comience la publicación de resultados del 1T18 a mediados - finales de abril.

 Nuestra visión de mercado, reiteramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno: 1) Macro sólida, aunque con cierta moderación en los indicadores más adelantados de ciclo, 2) Los resultados empresariales baten previsiones (revisión al alza en EEUU por la reforma fiscal) y 3) Las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento.

Sin embargo, el mercado parece estar pasando de modo complacencia a modo alerta: la volatilidad debería volver a niveles que converjan a su media histórica tras unos datos excesivamente bajos en 2017. Este repunte de volatilidad es lógico en un entorno de progresiva normalización de las políticas monetarias. Es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar esta volatilidad y comprar en caídas. Entre los riesgos que contribuirán a esa mayor volatilidad, destacaríamos: 1) Inflación mayor de la esperada, sobre todo en Estados Unidos, que podrían traducirse en subidas de tipos mayores de las previstas en un contexto en que los niveles de deuda pública son elevados a nivel global, 2) Medidas proteccionistas de Trump, con potencial impacto negativo en ciclo económico global y en inflación. Incertidumbre sobre su impacto final (¿guerra comercial?), aunque parcialmente limitado por exenciones (Canadá, México, Australia, Europa...) y 3) Italia: Parlamento fragmentado, difícil gobernabilidad. En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos (Ver Carteras Recomendadas).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+