image

Seguimos pensando que las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza, apoyado por los cierres en positivo de Estados Unidos tras un buen dato de empleo el viernes. Se mostró muy sólido el cambio en nóminas no agrícolas alcanzando los 313.000 cambios (205.000e y 239.000 anterior revisado desde 200.000) con el promedio de salario por hora creciendo +2,6% anual (+2,8%e y +2,9% anterior), cierta ralentización después del extraordinariamente alto salario de enero, suavizando los temores ante un fuerte repunte de los salarios. Estas cifras llevaron al Nasdaq, gracias al buen comportamiento de las FAANG a un nuevo máximo histórico tras seis sesiones consecutivas de subidas, superando los 7.100 puntos, y al VIX a niveles de nuevo por debajo de 15 puntos, que junto con el buen comportamiento de los mercados asiáticos, que repuntan más de +1,5%, llevan los futuros europeos a revalorizarse +0,7% en apertura.

Hecho que contrasta con el repunte de las tensiones comerciales después de que el Presidente Trump amenazase con nuevas medidas proteccionistas mediante a la aplicación de aranceles a los automóviles alemanes, y la solicitud de la reducción del déficit comercial con China, la cual ha amenazado a su vez con represalias.

Destacar que finalmente, la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex se saldó sin ningún cambio.

Desde un punto de vista macro, esta semana contaremos con los niveles de precios de febrero en distintas regiones. En Estados Unidos publicación del IPC de febrero, tanto general como subyacente, esperamos ligero repunte hasta +2,2%e y estabilidad en +1,8% respectivamente, así como los precios a la producción y a la importación del mismo mes. Referencias importantes de marzo serán la encuesta manufacturera de Nueva York con ligero repunte esperado, así como el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia con cierta moderación y la encuesta preliminar de sentimiento de la Universidad de Michigan que se mantendría cercana a máximos. Del sector inmobiliario las cifras de febrero de los permisos de construcción y de viviendas nuevas, y del mismo mes las ventas al por menor y la producción industrial, en ambos casos con mejora esperada. En Europa, tendremos los IPCs finales de Eurozona, Alemania, Francia y España. A su vez se publicarán los costes laborales 4T17 de la Eurozona y la producción industrial de enero. En China, ligera desaceleración esperada en la producción industrial y en las ventas minoristas, ambas de febrero, aunque siguen creciendo a niveles elevados, +6,2%e y +10%e respectivamente. En Japón será el turno para la producción industrial final de enero.

Seguimos pensando que tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo. La clave para determinar si estamos ya ante niveles atractivos de compra reside en que no se traslade la corrección de los activos financieros a la economía real. Vigilar: 1) Confianza de los agentes económicos (que se mantenga elevada) y 2) Condiciones financieras (que se mantengan flexibles, lo que pasa por que se mantenga la gradualidad en la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, y ello a su vez por una inflación controlada, aunque ascendente).

En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos (Ver Carteras Recomendadas).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+