image

Tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con una apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas, recogiendo unos datos en China y Japón algo más débiles, el resultado de las elecciones en Italia y la firma en Alemania de la coalición.

En Italia, aunque no será hasta el mediodía-tarde cuando se conozcan los resultados definitivos, por el momento ningún bloque logra el 40% necesario para gobernar. El partido más votado es el movimiento 5 estrellas con un 32% mientras que la coalición centro-derecha se habría hecho con un 37% lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. Por detrás, la Liga Norte (18%), Forza Italia (13,8%) y el partido democrático que es el de Mateo Renzi (19%). Por tanto, todo apunta a un resultado final sin mayoría absolutas que dificultará la formación de un Gobierno de coalición sin que pueda descartarse la celebración de nuevas elecciones en el país alpino para después de verano, que mantendría la incertidumbre en el corto plazo. Por el momento, Sergio Mattarella a partir del día 23 de marzo, que es cuando se inaugura la nueva legislatura, tendrá que iniciar el proceso de formación de Gobierno con la ronda de conversaciones que no comenzarían hasta el 3 de abril. La reacción del mercado de deuda es una ampliación del diferencial italiano de +10 pbs con un repunte de la TIR del 1,97% al 2,02%

En Alemania, se ha firmado la coalición entre el partido de Ángela Merkel y el SPD con el 66% de los votos. Ahora habrá una sesión especial en el Parlamento el próximo 14 de marzo para confirmar el nuevo Gobierno de Merkel.

Destacar que China ha presentado sus objetivos económicos para 2018, donde espera un crecimiento del PIB del 6,5%, IPC del 3% y déficit presupuestario del 2,6% del PIB. Unos objetivos que se dan a conocer en contexto donde las encuestas adelantadas han sido algo más débiles a lo esperado PMIs de febrero, Caixin compuesto (53,3 vs 53,7 anterior) y servicios 54,2e (vs 54,3e y 54,7 anterior), como en Japón Caixin compuesto (52,2 vs 52,8 anterior) y servicios (51,7 vs 51,9 anterior).

A nivel macroeconómico para el resto de la semana, en Estados Unidos correspondientes a febrero tendremos datos del mercado laboral, ADP de empleo privado e informe oficial de empleo con cambio en nóminas no agrícolas y salario medio por hora, así como los datos finales de PMI de servicios y compuesto, y el ISM de servicios. Además, se publicará el Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión del 21 de marzo. En Europa, atentos a la reunión del BCE, donde si bien no esperamos cambios en política monetaria, estaremos pendientes del mensaje que pueda dar (Ver Mercados). Asimismo, conoceremos los datos finales de PMIs de febrero servicios y compuesto en Eurozona, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. Destacar también la publicación en la Eurozona del PIB 4T17 y componentes, confianza del inversor Sentix de marzo y las ventas al por menor de enero. En Alemania será el turno de la balanza comercial de enero junto con datos de producción industrial del mismo mes en varios países (Alemania, Francia, España). La atención también estará en China con cifras de febrero: reservas internacionales, balanza comercial con las exportaciones e importaciones, IPC e IPP. En Japón, contaremos con el PIB 4T17.

Por lo que respecta a la temporada de resultados 4T17 a punto de finalizar, el tono ha sido positivo en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, hasta ahora (95% del total del S&P 500 publicados), se están batiendo estimaciones en un 77% en ventas y un 76% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+1% por encima de lo esperado) como de BPA (+4% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +8,2% y en BPA del +15,2%. En Europa el 37% de las compañías del Euro Stoxx 600 han publicado sus cifras de ingresos y el 33% de BPA. En términos de ingresos, el 60% ha superado previsiones (+1% vs estimado) y en BPA el 54% han quedado por encima (+4,8% vs estimado).

Por otro lado, destacar el jueves la reunión del BCE donde no esperamos cambios en política monetaria. Los tipos se mantendrán en 0% (repo) y -0,4% (depósito) y las compras mensuales de deuda en 30.000 mln eur hasta septiembre. Sí podría haber alguna modificación en el ¿forward guidance¿, eliminando el sesgo acomodaticio, puesto que por el momento sólo incluye una referencia a qué ocurriría en caso de que la actividad económica se desacelerase (posibilidad de extender/ampliar el QE más allá de sept-18) pero no de lo que sucedería en caso de que actividad económica e inflación evolucionasen mejor de lo esperado. En caso de producirse esta modificación en el ¿forward guidance¿, para hacerlo más neutral, sería un paso hacia una normalización monetaria. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la inflación sigue muy baja (IPC en la Eurozona de febrero en 1,2%, su nivel más bajo desde dic-16, y subyacente estable en 1,2%), los ritmos de crecimiento económico son los más elevados en una década, y es lógico que poco a poco se vaya hacia la normalización.

También el jueves el Comité Técnico del Ibex celebra su reunión de seguimiento. Los valores que presentan un mayor volumen negociado en el periodo de cómputo de seis meses (OHL, Sacyr) que otros actualmente incluidos en el Ibex no cumplen con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en los últimos seis meses), por lo que no esperamos cambios en la composición del selectivo.

Tras las recientes caídas, el Eurostoxx 50 se sitúa tan sólo a un 2% de mínimos mientras que el Ibex se encuentra en esa zona, y el S&P ha perdido la mitad de lo recuperado. De cara a esta semana, y con la presión que supone el resultado (provisional) de la elecciones en Italia que apuntan a ingobernabilidad dando paso a un periodo de incertidumbre, sería que el dato del salario medio por hora que se publicará en Estados Unidos, con estabilización esperada en +2,9% i.a, muestre una aceleración, lo que podría volver a hacer saltar las alarmas sobre la postura de la Fed en cuanto al ritmo de subidas de tipos de interés.

Aún con todo, los fundamentales se mantienen sólidos con un fondo de mercado (ciclo económico y resultados empresariales) que no ha cambiado de forma sustancial, aunque sí la percepción de riesgo respecto a mayores niveles de inflación. Tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo. La clave para determinar si estamos ya ante niveles atractivos de compra reside en que no se traslade la corrección de los activos financieros a la economía real. Vigilar: 1) Confianza de los agentes económicos (que se mantenga elevada) y 2) Condiciones financieras (que se mantengan flexibles, lo que pasa por que se mantenga la gradualidad en la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, y ello a su vez por una inflación controlada, aunque ascendente).

En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+