image

Europa continúa en rojo siguiendo la estela de EE.UU. y Asia

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Caídas en las plazas europeas en apertura, recogiendo los retrocesos en Estados Unidos y Asia, relacionados con las medidas proteccionistas adoptadas por Trump (nuevos aranceles al acero y al aluminio durante un largo periodo de tiempo) que generan incertidumbre respecto a potenciales guerras comerciales (Canadá, China y Europa ya han mostrado su desacuerdo con las nuevas medidas proteccionistas) con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico global.

En cuanto a bancos centrales, ayer el tono de Powell en su comparecencia ante el Senado fue algo más ¿dovish¿ al hablar de una economía fuerte (se revisarán las estimaciones de crecimiento para incorporar el impacto de la reforma fiscal) pero donde no ve síntomas de recalentamiento (el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación preferida de la Fed, se mantiene contenido en 1,5% vs objetivo 2%). Por su parte, el Nikkei se deja un 2,5% tras comentarios de Kuroda (gobernador del Banco de Japón) ante el Parlamento sobre el timing de una posible salida de los estímulos monetarios que tuvo un efecto apreciador sobre el Yen. En cualquier caso, esto no ocurrirá hasta que la inflación vaya acercándose a su objetivo, algo que no se espera que suceda al menos hasta 2019.

Hoy, una vez finalizada la temporada de resultados en España, la atención volverá a centrarse en el plano macro, sin olvidar las relevantes citas políticas que tendremos durante el fin de semana en el ámbito europeo (Italia, Alemania).

En Estados Unidos la atención se centrará en el dato final de confianza consumidora de la Universidad de Michigan del mes de febrero que confirmaría niveles muy elevados ya adelantados por los datos preliminares (99,5e vs 99,9 preliminar y 95,7 anterior), con sus componentes de situación actual (115,1 preliminar vs 110,1 anterior), expectativas (90,2 preliminar y 86,3 anterior), e inflación (1 año +2,7% preliminar y anterior y 5-10 años +2,5% preliminar anterior).

En la Eurozona estaremos pendientes de datos de precios a la producción, que en enero podrían repuntar en tasa mensual +0,4%e (+0,2% anterior) pero moderándose en anual +1,6%e (+2,2% anterior).

De cara al fin de semana, el domingo tendremos dos citas de relevancia en el ámbito político: 1) en Alemania se conocerá el resultado de la votación de los 464.000 delegados del SPD sobre el acuerdo de gobierno de coalición entre Ángela Merkel y el SPD; las encuestas apuntan a que el 66% de las bases del SPD apoyarían la coalición y un 30% prefiere nuevas elecciones (caso éste último que se produciría en caso de resultar negativa la votación, con la consiguiente incertidumbre); 2) elecciones en Italia, donde las encuestas están muy divididas (centro derecha 35%, el partido populista 5 estrellas 28%, centro izquierda 27% e izquierda 6%), y donde la mejor opción para el mercado sería una coalición de los partidos de centro derecha pro-europeos (lo que parece estar descontando el mercado), mientras que el escenario de riesgo sería la victoria de los partidos más populistas y anti-europeos. En caso de no alcanzarse un gobierno de coalición, tampoco es descartable la celebración de nuevas elecciones en el país alpino para después de verano, que mantendría la incertidumbre en el corto plazo.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.350/9.900 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.800/2.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+