image

Esta semana se intensifica la publicación de datos macroeconómicos

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos comentando los datos que se publicaron durante el final de la semana pasada, recogiendo en Estados Unidos, un tono positivo de los datos de empleo que llevaron al S&P 500 y al Dow Jones a unos nuevos máximos históricos. El ADP de empleo privado en línea con expectativas alcanzó 190.300 puestos (vs 192.500e y 235.000 anterior), mientras que el informe oficial de empleo arrojó una creación de 228.000 nóminas no agrícolas (vs 192.500e y 261.000 anterior), con una tasa de paro estable (4,1%) y unos salarios medios por hora acelerándose +2,7% (vs anterior +2,3%). También tuvimos la primera encuesta de confianza consumidora de diciembre, de la universidad de Michigan, que se situó en 99 (vs 96,8e y 98,5 anterior).

En China, las reservas internacionales de noviembre mostraron estabilidad respecto al mes anterior (3,119 bln vs 3,122 bln USD estimados vs 3,109 bln USD anterior). Del mismo mes conocimos datos de balanza comercial, que arrojó un recorte en el superávit de 34.200 mln Yuanes (vs 40.200e mln Yuan y 38.200 previo), con exportaciones +12,3% (vs +5,1%e y +6,1% anterior) e importaciones +17,7% (vs +11,5%e y +17,2% anterior).

Esta semana se intensifica la publicación de datos macro. Destacamos en Estados Unidos el IPC de noviembre, general y subyacente, así como los PMIs preliminares y la encuesta manufacturera de Nueva York de diciembre. En la Eurozona también se publicarán los PMIs preliminares de diciembre, además de la encuesta de expectativas ZEW del mismo mes. Por países destacan los PMIs preliminares de diciembre en Alemania así como la encuesta ZEW, de expectativas y de situación actual. También conoceremos el IPC final de noviembre, mismo dato que en Reino Unido y España. En China se publican las ventas minoristas y la producción industrial de noviembre. Por último en Japón destacamos el PMI manufacturero preliminar de diciembre y el IPP de noviembre.

Finalmente el viernes se llegó a un acuerdo sobre el Brexit, que permitirá pasar a la fase 2 de las negociaciones. Reino Unido se ha comprometido a pagar una factura de 40.000-45.000 mln eur, se han garantizado los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y se ha llegado a un acuerdo para que no haya una frontera dura con Irlanda del Norte. Con ello, a partir del Consejo Europeo de mediados de diciembre se podrá empezar a negociar el periodo de transición (en principio de dos años a partir de marzo de 2019) entre el divorcio y la futura relación. El acuerdo permitió avances en las bolsas, incluida la británica (+1%), mientras que la libra se apreció cerca de un 1% frente al Euro.

En Estados Unidos, el viernes también se alcanzó un acuerdo presupuestario temporal (para dos semanas) que permitirá hacer frente al techo de déficit hasta que éste sea ampliado.

En referencia al crudo, se está volviendo a retomar la producción shale en Estados Unidos, elevándose el número de pozos abiertos, limitando con ello el efecto de los acuerdos de la OPEP, por lo que podríamos ver cierta presión a la baja las próximas sesiones.

Hoy esperamos una apertura sin grandes variaciones recogiendo la cotización de los futuros a la espera de las reuniones de los Bancos Centrales, que han llevado al eurodólar a cotizar por debajo de 1,18. El mercado descuenta en Estados Unidos, con una probabilidad del 100%, una nueva subida de tipos (+25pb) por parte de la Fed el miércoles 13-diciembre, que también continuará con la reducción de balance, aunque muy gradualmente. Recordamos asimismo que a partir de febrero de 2018 se incorporará el nuevo Presidente Powell del cual se espera una estrategia continuista. También tendremos reunión del BCE el jueves 14-diciembre, habiendo éste dado el primer paso hacia la normalización, pero con un discurso muy acomodaticio, con la puerta abierta a ampliar en plazo y cuantía el QE si es necesario, podríamos ver revisiones de las expectativas de crecimiento. En la reunión del BoE (jueves 14) no se esperan cambios después de la reciente subida de +25 p.b. en su última reunión, sin que la consideremos como el inicio de una tendencia al alza de tipos, ya que tendrán que hacer frente a los efectos del Brexit en crecimiento económico, pero veremos que comentarios pueden extraerse acerca de los acuerdos alcanzados. En el plano empresarial destacamos la publicación de los resultados de Inditex el miércoles.

En cuanto a nuestra visión de mercado, consideramos que la paciencia de los bancos centrales, basada en un ciclo económico al alza (homogéneo) pero sin presiones en precios ni en salarios que justifica una normalización monetaria muy gradual, permitirá que las condiciones financieras se mantengan favorables y sigan apoyando la inversión en renta variable.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.600/2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+