image

Gas Natural: Acuerdo con Brookfield

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gas Natural habría alcanzado un acuerdo con Brookfield para la venta del 59,1% que controla de la empresa dedicada al negocio regulado de distribución y comercialización minorista de gas en Colombia. La operación se desarrollará en dos fases. La primera, antes de que finalice 2017 se transferirá una participación suficiente para que Gas Natural pierda el control, para en una segunda fase transferir la participación restante, estimando cerrarla antes del primer semestre de 2018. Se espera un impacto contable positivo en 2017 de 350 mln eur por revalorización del activo.

El importe de la operación para el 59,1% será de 482 mln eur, equivalente a un múltiplo de 7,3x EV/EBITDA, por debajo de nuestra valoración (8x negocio gas LatAm), reduciendo nuestra valoración -0,40 eur/acc. Un múltiplo ajustado por el que no se está pagando prima de control, está en línea con participaciones sin control de operaciones similares por lo que nos parece algo bajo el precio pagado. Pese a esta desinversión, la compañía ha indicado que sigue manteniendo la voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas para solucionar el problema en referencia a Electricaribe.

Tras esta venta, y pese a las plusvalías generadas, se mantiene inalterado el objetivo de beneficio neto para final de este año (1.300-1.400 mln eur), esperando compensar parte del resultado de esta operación con los costes de captura del plan de eficiencia por 100 mln eur, un efecto negativo que no se anunció en la última presentación de resultados. La venta del negocio de gas en Italia, con 190 mln eur de plusvalías finalmente están previstas que se cierren en el primer trimestre de 2018, en vez de en el último trimestre de 2017 como se indicó en la presentación de resultados del tercer trimestre.

Creemos que la venta es una noticia positiva que permite a Gas Natural Fenosa seguir con su proceso de venta de negocios no estratégicos, aunque no nos gusta la idea de salir de activos regulados. En negativo destacamos los costes en referencia al plan de eficiencia, y el cierre para 2018 de la venta del negocio de Italia. A nivel cotización entendemos que un efecto compensará al otro. Tenemos nuestro precio objetivo en revisión con recomendación de mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+