image

Espeluznantes similitudes entre el otoño de 1987 y la actualidad

Steen Jakobsen, economista jefe y CIO de Saxo Bank
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Llorando con los lobos, ¿qué podría salir mal?" es una lectura obligada. Las acciones de EE. UU. Subieron durante gran parte de 1987 a pesar de un fuerte aumento en el rendimiento de los bonos. En octubre de 1987, el ISM de EE. UU. aumentó de 50 a más de 60. ISM acaba de superar 60 otra vez, por segunda vez desde 1987. Albert Edwards, de Société Générale, acaba de publicar una nota excelente sobre la probabilidad de que la burbuja impulsada por el QE explote y diezme la economía global, tal y como sucedió en 1987. Es una lectura obligada, y está adjunta a este artículo. 

Mi recuerdo de hace 30 años es bastante bueno: en 1987, un mercado de acciones boyante subió rápidamente durante la mayor parte del año, ya que el precio del petróleo se recuperó del colapso del año anterior (de $ 30 a $ 8, vea el cuadro a continuación). Después de un año de estancamiento, la economía de los EE. UU. comenzó a acelerarse notablemente hasta 1987, ya que el impacto de los recortes en los tipos de interés de 1986 y el descenso del dólar surtieron efecto. En el momento del colapso en octubre, el ISM de EE. UU. había aumentado de 50 a comienzos de año a más de 60, un nivel pocas veces alcanzado (ver gráfico a continuación). Sorprendentemente, el ISM acaba de exceder el mes pasado 60 por segunda vez desde 1987. ¡Escalofriante!

Imagen

 Fuente: Datastream / Soc. Gen.

Leer...

Hemos cambiado nuestra propia asignación de activos durante esta semana:

  • De corto en $ a largo en $ en cuanto a la exposición a divisas ....
  • De positivos en mercados emergentes, negativos
  • Nos mantenemos cortos en petróleo WTI
  • De neutrales a infraponderados en renta fija
  • De neutrales a infraponderados en renta variable
  • De neutrales a infraponderados en materias primas
  • De infraponderados a sobreponderados en efectivo

Estoy escribiendo un artículo más extenso sobre esto para principios de la próxima semana, pero mis "objetivos" están excelentemente expresados por mis amigos Neels y Mehul de NedBank, Sudáfrica, en las siguientes tablas y comentarios:

ImagenImagen

 

Editado por Clare MacCarthy


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+