image

Abertis 9M17: la operativa sigue sólida

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cifras 9M17 mejoran gracias al cambio de perímetro, la apreciación del real y el peso chileno y a la mejora del tráfico en todas las regiones. Ingresos y EBITDA con un crecimiento del +16% y +14% respectivamente. Sin embargo, pese al plan de eficiencia, los márgenes ceden ligeramente, -90 p.b. En términos comparables observamos una evolución positiva del EBITDA de +7,2%, y en el beneficio neto de +20% por extraordinarios positivos en 2016. Sólida generación de caja que permite elevar el ritmo de inversiones, y que a perímetro constante hace descender la deuda. Buena evolución del ratio DN/EBITDA que se sitúa en 4,3x (vs 4,4x en 2016). 

Al estar involucrada en un proceso de OPA no esperamos reacción de la cotización. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica, así como su intensa actividad en M&A en los últimos meses.

Imagen

► Los resultados se ven favorecidos por el buen comportamiento del tráfico en todas las regiones, la incorporación de las nuevas autopistas al perímetro de consolidación, y al impulso del plan de eficiencia operativa. Este cambio de perímetro, junto con el tráfico, lleva a los ingresos a avanzar +16%. Además de estos factores, el plan de eficiencia lleva a una mejora del 14% del EBITDA. En términos comparables habrían crecido +5,7% y +7,2% respectivamente. Destaca que el beneficio neto crece +2,4% pero en términos comparables el crecimiento habría sido del +20% por efectos extraordinarios positivos registrados en 2016.

Pese al plan de eficiencia no se ha mejorado el margen de la compañía, 65,8% vs 66,7% anterior.

► Deuda neta: la deuda neta aumenta +7% respecto a dic-16 debido principalmente a las adquisiciones de los minoritarios de Sanef y a la consolidación de los activos en India e Italia, que son compensados parcialmente por la devolución de impuestos por +321 mln eur consecuencia de las plusvalías de la venta de Cellnex. El coste medio de la deuda se reduce hasta el 4,1% y el ratio DN/EBITDA en 4,3x (vs 4,4x en 2016). Por mercados:

► Autopistas (ingresos +16,5% i.a, EBITDA +13,7% i.a): se observa una evolución positiva del negocio de autopistas impulsado por el crecimiento del tráfico en España (+4,2% i.a), Francia (+1,4% i.a), Italia (+3% i.a.) y Chile (+4,2%). Además en Brasil se vuelve a la senda del crecimiento con un repunte del tráfico de +2,8%. Estas cifras también están afectadas por la apreciación de las divisas en Brasil y Chile.

► Hispasat (ingresos +3,3% i.a, EBITDA +9,1% i.a): gran evolución gracias a efectos no recurrentes positivos, lanzamiento de nuevos satélites e indemnizaciones ligadas al retraso de otro lanzamiento. El resto de 2017 se recogerá el impacto positivo de los nuevos satélites en operación.

► Para la presentación (12:00 horas) no esperamos grandes novedades al estar inmersa en el proceso de adquisición. Pendientes de la aprobación de las distintas autoridades de la oferta de Hotchief a 18,76 eur, aunque no se descartan mejoras en las ofertas, tanto de Atlantia (16,5 eur) como de Hotchief. Recordamos que se ha aprobado el pago en efectivo de un dividendo en efectivo de 0,40 eur/acc a mediados de noviembre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+