image

Análisis de la apertura plana de las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en Europa. Aquí en España, finalmente el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado acordó la activación del artículo 155, así como el cese de Puigdemont, Junqueras y demás consejeros del Govern. Recordamos que estas medidas no serán efectivas hasta aprobarse en el Senado, previsiblemente el próximo viernes 27 de octubre. Asimismo, se convocarán elecciones anticipadas en Cataluña en un plazo máximo de 6 meses. Estaremos pendientes de la sesión plenaria convocada por parte del Govern para esta semana, aún sin fecha específica, donde los partidos soberanistas estarían presionando para hacer una declaración unilateral de independencia. Por otra parte, la actualización del rating de España por parte de Moody´s se saldó sin cambios a pesar de la incertidumbre política (Baa2 con perspectiva estable). Seguimos pensando que nuestro mercado probablemente siga cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos a la espera de que se clarifique el escenario político, aunque por el momento los últimos acontecimientos han tenido nulo impacto en el mercado de deuda.

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe ha salido reforzado en las elecciones generales anticipadas celebradas ayer domingo, obteniendo 312 de los 465 asientos del parlamento (67%). En la medida en que Shinzo Abe supone una política económica continuista esperamos impacto limitado en mercado.

Para el resto de la semana, la principal cita, aparte de los resultados empresariales, será con el BCE el jueves 26 de octubre. Esperamos que anuncie una reducción en las compras mensuales de deuda pública y privada a partir de enero 2018 desde los 60.000 mln eur/mes actuales hasta 30.000-40.000 mln eur, un importe de compras que se podría mantener durante 6-9 meses, hasta junio-septiembre de 2018. En cualquier caso, consideramos que el discurso del BCE será muy acomodaticio, dejando la puerta abierta a volver a incrementar el QE en caso de que la situación lo requiera. Asimismo, esperamos que Draghi reitere su intención de mantener los tipos de interés en los mínimos actuales hasta bien finalizado el QE, lo que nos llevaría previsiblemente a 2019 para ver la primera subida de tipos de interés en la Eurozona. Además, la temporada de resultados en España se intensificará (51% del market cap del Ibex publicando) y los datos macro recuperarán parte del protagonismo.

Esta semana tendremos numerosas citas macro de las que destacamos en Estados Unidos el PIB adelantado 3T17, donde veríamos el efecto de los huracanes (moderándose desde +3,1% 2T17 a +2,5%e) y los PMIs preliminares de octubre, que se mantendrían estables en niveles elevados. En Europa, también contaremos con los PMIs preliminares de octubre, además de la IFO Alemana del mismo mes y las previsiones económicas mundiales de la Comisión Europea.

Respecto a nuestras expectativas para las bolsas, a pesar del ruido a corto plazo en la bolsa española, consideramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno, tanto en términos macroeconómicos como de apoyo de los bancos centrales y de los resultados empresariales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+