image

Iniciamos una semana con numerosas referencias de interés

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy apertura sin grandes variaciones. En Japón, el PMI manufacturero de julio se ha situado en 52,2, niveles similares al anterior: 52,4.

Este fin de semana, el FMI ha actualizado sus previsiones de crecimiento mundial, donde lo más destacable es la revisión al alza de la Eurozona (menor riesgo político) y a la baja de Estados Unidos (bajo la asunción de que la política fiscal no será tal expansiva como se esperaba). España se mantendrá como la economía avanzada que más crecerá en 2017 (+3,1%, lo que supone una revisión al alza de 5 décimas respecto a las previsiones de primavera), claramente por encima de la Eurozona (+1,9%, que se revisa al alza +2 décimas) y Estados Unidos (+2,1%, -2 décimas). También ha revisado al alza el crecimiento esperado para 2018, en +3 décimas hasta +2,4% para España frente a +1,7% Eurozona (+1 décima) y +2,1% Estados Unidos (-4 décimas). Estas previsiones deberían servir de apoyo para los activos europeos en detrimento de los americanos (y del USD).

Esta semana contaremos con numerosas referencias de interés, destacando las reuniones  la Fed (sin que se esperen cambios de tipos y en la que podría anunciar fechas del inicio de la reducción de balance) y de la OPEP. Asimismo, será una semana muy intensa tanto en datos macro como en resultados empresariales (sobre todo en España y Europa).

En la reunión de la OPEP y aliados (hoy lunes) veremos si los países que acordaron limitar su oferta (tanto OPEP como no OPEP) hasta marzo de 2018 siguen dispuestos a mantener la disciplina en los recortes de producción, teniendo en cuenta que la producción de países excluidos del acuerdo (como Nigeria y Libia) y del shale gas americano sigue al alza. A pesar de la recuperación en las últimas semanas, el precio del crudo se sitúa aun un 9% por debajo de los niveles del 25 de mayo, fecha en que los países productores decidieron extender sus recortes de producción del primer semestre de 2017 hasta marzo de 2018. Creemos que la decisión sobre recortar/mantener cuotas es delicada al haberse debilitado la posición de los países de la OPEP ante el shale gas americano y la necesidad de los países de generar más ingresos. De momento, esta mañana el Brent se mantiene estable en 48,1 USD/barril.

De los datos macro destacamos el PIB 2T 17 adelantado en EEUU, que debería repuntar tras el ajuste en 1T, PMIs de julio tanto en EEUU como en Europa, con estabilidad prevista, encuestas de confianza en ambas regiones, PIBs 2T17 en Francia y Reino Unido e IPCs de julio en Alemania, Francia y España. En principio se espera que la gran mayoría de datos confirmen niveles similares a los previos.

En cuanto a resultados, casi todas las compañías del Ibex publican sus cuentas. Lunes: Gestamp, Martes: Mapfre y Applus Services (ver primeras impresiones), Miércoles: Bankia, Bankinter, Endesa, Gas Natural, Aena, Mediaset España, Gamesa, NH Hoteles y Abertis. (ver primeras impresiones) Jueves: Telefonica, BBVA, Liberbank, Repsol, Viscofan, Europac, Red Electrica, Acerinox, Ferrovial y Meliá Hoteles. (ver primeras impresiones) y viernes Santander, Banco Sabadell, Caixa Bank, Acciona Grifols, IAG, Arcelor Mittal, Cellnex Telecom, Atresmedia, Viscofan, Amadeus, Indra, BME, Técnicas Reunidas y ACS (ver primeras impresiones).

En cuanto a los resultados, reiteramos nuestra opinión que los inversores se están mostrando muy exigentes y que están provocando caídas intensas en muchos valores que no superan, incluso ampliamente, las estimaciones. Creemos que esta tónica podría mantenerse y veremos si se traslada a España, cuya casi totalidad del Ibex publica en la semana (ver calendarios en la web y en los comentarios diarios).

En España, Fitch decidió, el viernes por la tarde, mantener el rating de la deuda soberana española en BBB+ y mejorar la perspectiva de 'estable' a 'positivo'. La agencia prevé un crecimiento del PIB +3,1% en 2017 y una reducción del déficit hasta el 3,2%, una décima por debajo del compromiso de nuestro país con Bruselas y para 2018 calcula que se reduzca hasta el 2,5%. A pesar de ser una noticia positiva, no esperamos impacto en la deuda después de que el diferencial se haya estrechado en torno a 20 puntos en las últimas dos semanas, quedando a tan sólo 95 puntos del bono alemán, en mínimos desde abril 2015.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+