image

Apertura al alza recogiendo los avances del viernes en Estados Unidos

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy esperemos apertura al alza recogiendo los avances del viernes en Estados Unidos tras la publicación del dato oficial de empleo que mostró una elevada creación de empleo, cambio en nóminas no agrícolas 222.000 puestos (vs 178.000e puestos y 152.000 anterior revisado al alza), que contrastaba con la ligera moderación del ritmo de subidas en los salarios que se ralentizaron hasta +2,5% (vs +2,6%e y +2,5% anterior).

En China, se han publicado los datos anuales de junio sin variaciones frente a los del mes anterior, de IPC +1,5% (vs +1,6%e y +1,5% anterior) y el IPP +5,5% (+5,5%e y anterior).

El petróleo cayó con fuerza el viernes -3%, pero quizás hoy pudiésemos ver cierto rebote tras rumorearse una petición por parte de la OPEC para el recorte de producción a Libia y Nigeria. En apertura europea el Brent sube +0,5% hasta los 47 eur/barril.

Para esta semana en el plano macro la atención se centrará en los IPCs de junio de Estados Unidos, general y subyacente donde se está descontando cierta estabilidad en las cifras. Además conoceremos la encuesta adelantada preliminar de julio de la Universidad de Michigan, sin cambios esperados. No debemos olvidar la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del 26 de julio. En Europa conoceremos los datos finales de IPC de junio de Alemania, Francia y España, sin cambios esperados frente a las cifras preliminares. En España además contaremos con la tasa subyacente del mismo mes. En China la balanza comercial de junio, junto a las exportaciones y las importaciones, referencias que se espera que sigan creciendo a doble dígito.

De la reunión del G-20 celebrada esta fin de semana se recoge en positivo el acuerdo llegado tanto en materia de comercio internacional que, como quería Estados Unidos, cuenta con ciertas restricciones, como en referencia al cambio climático. En cuanto a geopolítica se han dado pasos para una solución al conflicto en Siria con una tregua entre Estados Unidos y Rusia.

A finales de semana comienza la publicación de resultados del 2T17, con las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo el viernes 14 de julio. Recordamos que, dado lo exigente de las valoraciones, es clave que las compañías cumplan con las estimaciones de beneficios si no seguramente veríamos un mercado corrigiendo. El mercado descuenta un crecimiento de ventas del S&P 500 de +4,6% y BPA +8% para 2T17.

En lo que respecta a bancos centrales, contaremos con la comparecencia de Yellen ante el Congreso (miércoles) y Senado (jueves), donde veremos si hace algún apunte nuevo sobre cuándo empezarán a reducir el balance de la FED (4,5 bln USD) y cuál será el timing de subidas de tipos de interés.

Aquí en Europa comienza la reunión del Eurogrupo con la atención centrada en el Brexit y en la banca tras el rescate en Italia.

Por su parte, el Congreso americano deberá seguir discutiendo la reforma sanitaria y ver si son capaces de conseguir los apoyos necesarios para aprobarla y dar paso al tan esperado estímulo fiscal. Sólo tendrán tres semanas para tratar este tema, así como el Presupuesto de 2018, antes de cerrar por vacaciones durante el mes de agosto, lo que a la vuelta en septiembre deja muy poco tiempo antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal el 1 de octubre. Asimismo, deberán hacer frente al techo de deuda que se alcanzará hacia mediados de octubre.

En España recordamos que el miércoles 12 de julio finaliza la prohibición de las posiciones cortas sobre Liberbank, donde los rumores apuntan a que la CNMV podría estar planteándose ampliar el plazo por dos meses más.

Tras las caídas en la renta variable desde los máximos del año, aparecen oportunidades interesantes para invertir de cara al medio plazo, especialmente en Europa (positiva evolución macro y de resultados, reducción de riesgos políticos en Europa, ausencia de rentabilidad en alternativas de inversión), aunque se aprecia que los mercados están más sensibles a la materialización de cualquier riesgo, lo cual podría propiciar niveles de entrada más atractivos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 - 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+