image

Seguimos viendo cierta fortaleza de fondo en los mercados

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas recogiendo las caídas del S&P el pasado viernes desde nuestro cierres (-0,5%). Comenzamos la semana con los resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, que se han saldado con una mayoría absoluta para el partido de Macron con un 32% de los votos (diversos sondeos muestran que el partido del presidente lograría entre 390 - 445 escaños de un total de 577), vs 22% los Republicanos y 14% el partido de Le Pen. Recordamos que la segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 18 de junio y que en caso de confirmarse la mayoría absoluta de Macron, algo que parece probable, sería una noticia positiva en la medida en la que le permitiría implementar su programa económico, claramente europeísta y partidario de reformas que mejoren la flexibilidad de la economía francesa.

En cuanto a referencias macro, esta semana destacamos en Estados Unidos de mayo la publicación de los datos de precios (IPCs anual y mensual tanto en tasa general como subyacente). De junio, atentos a la encuesta manufacturera de NY, la Fed de Filadelfia y los datos preliminares de junio de confianza de la universidad de Michigan. En Europa, destacamos la publicación de IPCs finales de mayo en la Eurozona, Alemania, España, Francia y Reino Unido. Adicionalmente, se dará a conocer la encuesta ZEW de expectativas del mes de junio para la eurozona y de expectativas y situación actual en Alemania.

Adicionalmente, esta semana contaremos con tres citas de especial relevancia: La reunión de la Fed del 14 de junio que marque el interés del mercado, donde recordamos que en la última publicación del Libro Beige de la Fed se volvió a hablar de crecimiento entre ¿modesto y moderado¿. Sin embargo, está previsto que la economía americana vaya acelerándose tras un débil 1T17 (PIB 1T revisado +1,2%, se espera que se acelere hacia niveles del +2% en el resto del año y 2018). A ello hay que sumarle un mercado laboral en pleno empleo y con cierta presión al alza sobre los salarios. El mercado sigue descontando una subida de tipos de +25 pb con 100% de probabilidad en la reunión del 14-junio e incluso que hagan alguna referencia al inicio de reducción de balance, sobre todo en un contexto en que la probabilidad de una tercera subida de tipos en 2017 (tras la de marzo y de concretarse la de junio) se ha reducido por debajo del 50%. Por otro lado, también contaremos con la reunión del Banco de Inglaterra el jueves 15 de junio, donde no esperamos ningún cambio en su política monetaria en un entorno de mayor incertidumbre política tras el resultado de las elecciones. Y por último la reunión del Banco de Japón el viernes 16 de junio, que debería mantener sin cambios sus estímulos monetarios.

Seguimos viendo cierta fortaleza de fondo en los mercados, no obstante reiteramos nuestro mensaje de prudencia, teniendo en cuenta que los riesgos recientemente surgidos (tensiones políticas en EEUU y Brasil, incremento del riesgo geopolítico) se suman a otros que consideramos que el mercado a día de hoy no está recogiendo y que podrían materializarse, lo que daría lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos vs actuales.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 - 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+