image

Amazon supera los mil dólares por acción

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las acciones de la petrolera Total han caído un 1,3% en la semana, con un petróleo débil que, como decíamos el pasado lunes, no acaba de levantar cabeza, igual que no la levanta el castigadísimo Banco Popular, que ha perdido casi un 40% en tres sesiones, un desplome realmente espectacular. Seguimos pensando que por debajo de 45 euros (el viernes cerró a 46,8) tiene sentido comprar acciones de Total.

Como ya hemos dicho otras veces, la debilidad de las petroleras contrasta con la enorme fortaleza de las acciones tecnológicas, cuyo índice de referencia, el Nasdaq Composite, ha cerrado en mayo siete meses consecutivos de ganancias y acumula ya en el año una rentabilidad superior al 17% que casi dobla a la del S&P.

Pero el valor que realmente ha marcado un hito esta semana ha sido Amazon, al superar su cotización los 1.000 dólares por acción, siendo la primera tecnológica en conseguir dicho registro. Mientras otros retailers como JC Penney, que cae más de un 40% en el año, o Macy's que cae más de un 33%, sufren en Bolsa, Amazon no para de subir y acumula ya una ganancia de más del 30% desde el uno de enero.

Amazon, que empezó a cotizar en 1997 a 18 dólares y que tras el pinchazo de la burbuja llegó a caer por debajo de ese nivel, ha protagonizado, como se ve en el gráfico, una de las historias más extraordinarias de revalorización que las Bolsas hayan visto jamás, al haber ganado casi un 5.500% en dos décadas, desde su debut.

De ser una librería online pasó a ser el gran bazar universal por internet y, no conforme con ello, el genio creativo de su fundador, Jeff Bezos, ha ido diversificando de forma exitosa la estrategia de la compañía hacia campos como el almacenamiento de datos, los servicios en la nube o la plataforma de pago de música en streaming.

Sin duda las tecnológicas, por las que hemos apostado en esta sección de forma muy reiterada (ver, entre otros, el Gráfico semanal de 26 de julio de 2010) siguen siendo el motor del mercado alcista global. El Nasdaq Composite ha dejado ya atrás hace tiempo su antiguo récord de 5.000 puntos del año 2000, que precedió al pinchazo de la burbuja, y hoy supera ya los 6.000 puntos, liderado por las llamadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google).

Pensamos que la fuerza creativa de la innovación va a seguir generando historias de creación de valor, vinculadas a la transformación digital de la sociedad. No obstante, incluso Amazon tiene sus límites, y es obvio que sus competidores online y offline han ido respondiendo, acotando así el recorrido y la capacidad de crecimiento de "etailer" por excelencia. Por ello, en este momento, y dada su muy exigente valoración, no somos compradores de acciones de Amazon.

Con un PER superior a 150 veces beneficios estimados y un valor bursátil de casi medio billón (trillion) de dólares, nos parece que hay mejores alternativas entre las grandes tecnológicas, por ejemplo Alphabet, cuyo PER no llega a 30 veces beneficios estimados.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+