image

"Popular ¿cuál es el precio especulativo de entrada?..."

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el centro de la diana. POPULAR, el BCE advierte de un posible rescate. Hablo con R.M. prestigioso analista especializado en el sector bancario. Le hago las dos preguntas del titular. "Comienzo", me dice, "por la última. Desde hace algunas semanas circula un runrun en el mercado sobre el precio especulativo de entrada, algo así como una gran oportunidad de compra. El precio es 0,5 euros. Pero nadie sabe el porqué y si lo sabe no lo dice ¿Oportunidad? En los mercados siempre hay oportunidades, en efecto, pero en el caso concreto de esta entidad hay que seguir teniendo más datos encima de la mesa, porque las cuentas que presentó el anterior consejo no son las que eran ¿Hay que seguir abriendo más armarios y cavando en el jardín? Todo es posible. Lo que está claro es que hay entidades bancarias, que han pedido los libros. Cuando los examinen con detenimiento sabremos el precio de entrada y, lo que es más importante, el nuevo compañero de viaje, con quién nos embarcamos en la aventura de reflotar este banco y cuánto tiempo estará encima del lomo del banco, que finalmente, ofrezca el mejor precio. Y ahora, respondo a la primera pregunta: no es la primera vez que la montaña pare un ratón. Tanta, tanta, tantísima expectación suele ofrecer respuestas muy frustrantes, con harta frecuencia..."

"Y luego está el asunto, siempre muy peliagudo, de los litigios futuros. Los despachos de abogados estadounidenses Goldberg Law PC, Glancy Prongay & Murray y Levi & Korsinsky han comenzado una investigación para estudiar posibles denuncias a Popular tras las deficiencias detectadas en las cuentas de 2016 y comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, estas tres firmas, dos ubicadas en Los Angeles y una en Nueva York, han informado de la apertura de una investigación a la entidad por “posibles violaciones a las leyes federales sobre valores. El despacho Goldberg Law PC detalla que la investigación se enfoca en “si Popular y algunos de sus directivos” violaron la ley federal estadounidense. Por su parte, Glancy Prongay & Murray ha indicado que investiga “potenciales demandas sobre el comportamiento de los inversores de Popular en relación con posibles violaciones a la ley del mercado de valores por parte de los directivos de Popular...”

"Las tres firmas se refieren a la caída de las acciones de la entidad como consecuencia del anuncio de los errores financieros detectados por una auditoría interna de la entidad relacionados con su ampliación de capital de 2016 y, posteriormente, de la dimisión de su consejero delegado, Pedro Larena. Así, estas firmas se unen a los bufetes especializados en la defensa de los inversores Rosen Law Firm y Khang & Kang LLP, que antes anunciaron la puesta en marcha de acciones similares..."

Y esto a cuento de que el consejo de administración de Popular ha acordado este miércoles nombrar director de Medios y miembro del comité de dirección a José Manuel Hevia Fernández, exdirector general de Banco Pastor.
Hevia sustituye en el cargo a Alberto Muñoz, que se prejubila y a quien la entidad ha agradecido la labor realizada en Popular a lo largo de toda su carrera.

La dirección general de Medios depende del consejero delegado del banco, Ignacio Sánchez-Asiaín, y está compuesta por las áreas de recursos humanos, tecnología, transformación y operaciones, infraestructuras, organización y eficiencia, presupuesto y compras.

Hevia comenzó su carrera en Popular hace más de treinta años en la Dirección Regional de Asturias-Cantabria. En 2003 fue nombrado director de zona de Banco de Galicia, puesto en el que estuvo hasta 2008, cuando asumió la Dirección Territorial de Banco de Galicia y, posteriormente, la Dirección Territorial Noroeste.

Desde 2012 ocupó la dirección general de Pastor hasta que en 2016 asumió la responsabilidad de la Dirección de Red Comercial, según ha informado la entidad.

Tras la salida de Hevia como director de Red Comercial, la entidad ha decidido que sus seis direcciones territoriales y Popular Portugal pasen a depender directamente del director general de Negocio.

Este nombramiendo se une a los últimos cambios llevados a cabo en la cúpula de la entidad. A la llegada del presidente, Emilio Saracho, se unió la del consejero delegado y la de Miguel Escrig como director financiero.

CAMBIOS EN LAS COMISIONES

Asimismo, el máximo órgano de gestión del banco ha decidido la designación de José Andrés Barreiro como vocal de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento, así como la salida de Vitalino Nafría de la Comisión de Auditoría.

Así, la primera comisión quedaría compuesta por Barreiro y Nafría como vocales y por Antonio González-Adalid Garzía-Zozaya como presidente. Los tres son consejeros con carácter independiente.

Por su parte, González-Adalid y José María Arias Mosquera (consejero externo) se mantienen como vocales de la Comisión de Auditoría, presidida por Carlos González Fernández (independiente).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+