image

Popular, una apuesta 'contraria'

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros del petróleo, a los que dedicábamos nuestra sección hace dos semanas, han recuperado de nuevo los 50 dólares, en línea con nuestra recomendación de compra, pero sin embargo nuestro valor de la semana pasada, el "retailer" norteamericano Macy's, ha seguido descendiendo esta semana, si bien ya más moderadamente, ayudado en parte por las buenas cifras trimestrales publicadas por el gran referente del sector, Wal-Mart. Seguiríamos manteniendo nuestra posición compradora en Macy's cuyo castigo bursátil consideramos excesivo tras haber perdido dos tercios de su valor desde mediados de 2015.

Pero en términos de destrucción de valor para el accionista en estos últimos años, sin duda es el Banco Popular quien se sitúa a la cabeza, tras haber perdido un 65,8% en el año 2015 y un 21,7% en el año 2016. Los motivos son bien conocidos y no es preciso recordarlos una vez más, pero la pregunta que surge inevitablemente es si estamos, tal vez, ante una gran oportunidad de compra.

Es obvio que el grupo chileno Luksic debió entender que sí, cuando el pasado 5 de mayo compró un 3% del capital del Banco. Esa compra hizo rebotar el valor, desde niveles de 0,65 euros por acción hasta niveles de 0,8 euros por acción, pero determinadas informaciones de prensa, no contrastadas, que aludían a un fuerte deterioro de la base de negocio del Banco, hicieron caer de nuevo la acción hasta los 0,65 euros. El pasado viernes, Popular cerró a 0,719 euros por acción, tras remontar casi un 10% en la sesión, lo cual no evitó una caída semanal algo superior al 4%.

Parece claro que en breve Popular deberá decidir entre las dos alternativas estratégicas que planteaba su presidente en la última Junta, ampliar capital o venderse a otro Banco. Parece también claro que si la opción es la primera, es altamente probable que la ampliación de capital deba hacerse a un precio inferior a la actual cotización, penalizando así a quienes hoy estén comprando. Pero, a pesar de ello, pensamos que, sabiendo que es una posición con riesgo, no es mala idea apostar ya desde ahora por las acciones del Popular, ya que en este caso la recompensa de tomar riesgo puede ser muy grande.

Hace un año, en nuestro Gráfico semanal de 30 de mayo de 2016, nos preguntábamos si era el momento de comprar Popular, tras una muy fuerte caída de su cotización, y la respuesta que dábamos entonces es que era mejor esperar ya que pensábamos que iba a haber descensos adicionales desde la cotización de entonces, que era 1,59 euros por acción. Idea que fue muy acertada.

Sin embargo, hoy, con la acción en el entorno de los 0,7 euros, pensamos, como antes decíamos, que es ya el momento de comprar, si bien esta recomendación solo es válida para quienes estén dispuestos a asumir riesgos. Para quienes así lo hagan, la recompensa puede ser muy elevada, si el nuevo equipo gestor del Banco consigue estabilizar la situación y poner en valor el indudable posicionamiento que la entidad tiene en el segmento de banca para empresas. Una tarea no fácil, pero para la que el actual equipo directivo tiene, a nuestro juicio, la mayor credibilidad, como así lo ha demostrado el voto de confianza dado por el grupo chileno Luksic.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+