image

El petróleo no comparte el optimismo de la Fed

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Bolsa tecnológica Nasdaq, a la que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, tras haber superado el índice amplio Nasdaq Composite los 6.000 puntos por primera vez en su historia, ha seguido batiendo récords esta última semana, subiendo un 0,8% y cerrando el pasado viernes en 6.100 puntos. 

Estas subidas de las acciones tecnológicas contrastan con la debilidad de lo que podríamos considerar un paradigma de la vieja economía real, el petróleo. La debilidad del petróleo desde el inicio del 2017 es, sin duda, una de las notas discordantes de la llamada "Trump reflation". 

Tras la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre, los futuros del crudo ligero WTI se dispararon desde un nivel de 47 dólares por barril hasta un precio superior a los 56 dólares por barril. Esa subida fue especialmente llamativa si se tiene en cuenta que coincidió con una subida simultánea del dólar, al calor también de las prometidas políticas pro crecimiento del nuevo presidente.

A partir de enero, sin embargo, tal y como se ve en el Gráfico, los futuros del WTI empezaron a bajar y el pasado viernes cerraron a 46,5 dólares, ligeramente por debajo de donde estaban cuando ganó Trump.

Siempre cabe pensar, volviendo al inicio de nuestro comentario, que, en la nueva sociedad digital del coche eléctrico, el petróleo sobra, pero hay algo que nos dice que es demasiado pronto como para certificar una muerte, la del petróleo, que es, cuando menos, dudosa y que, si llega, lo hará pasando previamente por varios estadios intermedios.

Apostaríamos a estos precios tanto por los futuros del petróleo como por las acciones de las compañías petroleras, aunque ello suponga, una vez más, ser bastante "contrarians". 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+