image

Trump reniega de la "Trumponomics"

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En nuestro último Gráfico semanal comparábamos la evolución del Nikkei y la del yen y veíamos como en los últimos años en general el Nikkei ha subido, coincidiendo con periodos de debilidad del yen, pero este año 2017 es el peor índice entre los grandes, al no conseguir la "abenomics" que el yen pierda valor de forma significativa respecto a otras divisas. Y apostábamos por una continuidad en ese escenario, tal y como ha sucedido esta última semana en la que el Nikkei bajó de nuevo el 1,7% hasta cerrar en 18.335 puntos, mientras el yen ha vuelto a subir frente al dólar hasta 108,6 yenes por dólar.

En esa subida del yen han tenido mucho que ver las declaraciones de Donald Trump afirmando que el dólar está sobrevalorado, y pidiendo a la Fed que mantenga los tipos bajos. Declaraciones que, unidas a algunos datos económicos norteamericanos más bien tibios, han provocado una caída de las Bolsas y una subida de los bonos, revirtiendo de esta forma la rotación del dinero desde los bonos hacia la Bolsa que había impulsado el triunfo electoral de Trump.

En la etapa pre-Trump cuando subían los bonos subía la Bolsa, porque el motor de las Bolsas era el dinero barato, y cuanto más bajasen los tipos de interés mejor. Tras el triunfo de Trump, sin embargo, esa relación pareció haber cambiado en el sentido de que las Bolsas subían mientras los bonos bajaban, ya que la reflación propuesta por el nuevo presidente parecía ser buena para las Bolsas y mala para los bonos.

Ahora parece que estamos en lo contrario, es decir, al abandonarse las políticas de reflación, el dinero va otra vez a los bonos. La rotación que se esperaba desde los bonos a la Bolsa toma el camino de vuelta. Así como en nuestro Gráfico semanal del 6 de abril de 2015, hace dos Semanas Santas, dudábamos de que las Bolsas empezasen a descontar negativamente la debilidad económica, ahora pensamos que, tras haber recibido con euforia la promesa de reflación hecha por Trump, las Bolsas pueden recibir con caídas de cierta intensidad cualquier noticia que ponga en duda esa reflación.

El S&P está en niveles técnicos sensibles, sobre todo si rompe la media de 50 sesiones, en cuyo caso habrá que estar atentos, como siguiente referencia de soporte, a la media de 200 sesiones.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+