image

Esto es lo que habrá que vigilar en la jornada

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados europeos abren sin grandes movimientos en una jornada muy intensa en referencias, entre las que destacamos la previsible subida de tipos de la Fed, el techo de deuda americano que se vuelve a alcanzar hoy, las elecciones en Holanda y los resultados de Inditex que cierran la temporada de resultados 2016 en España. Todo ello en un entorno en el que se modera ligeramente la presión al alza sobre las TIRes, pendientes de lo que diga hoy la FED. Así, el 10 años se sitúa en 0,46% Alemania (vs 0,19% antes de las elecciones americanas del 8-nov), 1,89% España (vs 1,25%) y 2,59% Estados Unidos (vs 1,85%). Por su parte, el precio del crudo se mantiene presionado, elevándose las caídas a más del 10% en la última semana, tras el anuncio de aumento de producción por parte de Arabia Saudí en febrero. Aunque sus niveles de producción siguen respetando el acuerdo firmado en noviembre-16, parece una señal de que Arabia Saudí no está dispuesta a cubrir el incumplimiento de otros países productores como Rusia, Irak o Emiratos Árabes, que aún no han cumplido con la parte del recorte de producción que les corresponde. Esta mañana el crudo avanza ligeramente (+1%).

Reunión de la FED. Una vez confirmada la fortaleza del mercado laboral americano junto con cierto repunte en los salarios, el mercado descuenta con casi un 100% de probabilidades una subida de +25 pb en la reunión de hoy, hasta 0,75%/1%. Sería la tercera desde que se inició el proceso de subida de tipos en Estados Unidos (primera en dic-15, segunda en dic-16). Asimismo, hoy conoceremos el IPC americano, que en febrero podría repuntar hasta +2,7%e i.a. (vs +2,5% anterior), aunque la tasa subyacente se moderaría hasta +2,2%e i.a. (vs +2,3% previa). A pesar de la probable subida de tipos, no debería haber cambios relevantes en sus previsiones de crecimiento e inflación habida cuenta de que ya habrían incorporado al menos en parte los estímulos fiscales del nuevo gobierno que aún no se han concretado. De su ¿dot plot¿ extraeremos si su mensaje se mantiene (subida gradual de tipos de interés, con un objetivo de medio plazo cercano al 3%) o se endurece. Por el momento, el mercado descuenta entre 2 y 3 subidas de 25 pb en 2017, y otras dos en 2018. Asimismo, será de especial relevancia cualquier comentario referente a la reducción del balance de la FED (actualmente situado en 4,5 billones de dólares), que aunque aún no esperamos presionaría las TIRes al alza de producirse.

En términos de datos macro, hoy tendremos las primeras referencias del mes de marzo, con la encuesta manufacturera de Nueva York, que podría moderarse ligeramente tras el fuerte avance del mes previo (15e vs 18,7 anterior). Asimismo, tendremos datos de consumo privado (cerca del 70% del PIB americano), con expectativas también de moderación en las ventas al por menor anticipadas de febrero (+0,1% vs +0,4% anterior) y sin transporte (+0,1%e vs +0,8% anterior) tras los excelentes datos de enero.

Techo de deuda americano. Después de dos años tranquilos en este aspecto, hoy se alcanzará de nuevo el techo de deuda americano. El gobierno de Trump deberá pedir una extensión de dicho techo, mientras sigue discutiendo cómo sacar adelante la reforma sanitaria, la reforma fiscal, y el plan de infraestructuras por importe de 1 billón de dólares.

Elecciones en Holanda. Hoy se celebran elecciones en el país. Las últimas encuestas apuntan a una pérdida de apoyos del candidato del PVV (extrema derecha), Wilders (24 escaños vs 33 hace un mes, sobre un total de 150). Aunque ya considerábamos altamente improbable que pudiese alcanzar el poder, dado que no contaría con el apoyo de ningún otro partido político, su pérdida de apoyos podría tranquilizar al mercado, especialmente en un contexto en el que en otros países como Francia también hay opciones (Macron) que están superando en las encuestas de la primera ronda de las elecciones (23-abril) a Le Pen. En Holanda se espera un gobierno de tres o cuatro partidos (de los 28 que se presentan) que no incluya a Wilders.

Asimismo, hoy publican sus cuentas las alemanas E.on (ventas en línea, Bº neto supera en un 9% las previsiones, mejoran dividendo 36% por encima del consenso), Munich Re y Dufry.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 - 2.300/2.400 puntos.

Principales citas empresariales En España, ha publicado resultados Inditex

En España, ha publicado resultados Inditex.

En Alemania, resultados de E.on, Munich Re y Dufry.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+