image

El petróleo se desajusta de las Bolsas

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada nos mostrábamos cautelosos con Intesa y con los Bancos europeos y españoles en general, tras las fuertes subidas experimentadas por el sector. Un sector que en los últimos seis meses es con diferencia el de mejor comportamiento de las Bolsas, subiendo el Eurostoxx Banks más del 20% en ese periodo. Nuestra cautela no ha sido esta vez acertada, ya que la banca europea ha vuelto a tirar con fuerza de los índices y, en el caso concreto de España, han sido los Bancos los que más han contribuido a la subida semanal de nuestro selectivo, superior al 2%, pero mantendríamos la posición de esperar a recortes en el sector que nos permitan comprar más barato.

En el lado opuesto se sitúa el sector de petróleo y gas, cuyo indicador sectorial ha perdido desde el uno de enero un 4,5%, y que en la última semana ha visto como las grandes petroleras, con la excepción de Repsol (gracias a su hallazgo de una bolsa importante de crudo en EEUU), han experimentado caídas semanales por el efecto del fuerte descenso de los futuros del petróleo.

El anuncio el pasado miércoles de que las reservas americanas de crudo habían subido por novena semana consecutiva fue el detonante de un inmediato y brusco recorte de los futuros del petróleo en los mercados, tal y como se ve en la parte final del gráfico que adjuntamos.

Como consecuencia, el petróleo ha sufrido su peor semana desde principios de noviembre del pasado año, con una caída del 9% en los futuros del crudo ligero americano (WTI) que cerraron el pasado viernes en 48,5 dólares barril, perdiendo la cota de los 50 dólares. Por su lado, los futuros del Brent han perdido un 8% en la semana cerrando a 51,3 dólares barril.

Aunque, como decíamos, la causa inmediata de ese fuerte descenso es el ya comentado anuncio, no cabe duda de que la menor vitalidad de los precios del crudo, y de otras materias primas como el cobre, pone en cuestión la fuerza de la llamada "Trump reflation". A principios de 2016 el petróleo caía con fuerza porque había temores de deflación y es lícito preguntarse ahora si el mensaje que nos llega desde el petróleo es que la reactivación americana y global no va a ser tan fuerte como las Bolsas han descontado.

Si esto fuese así, cabe a continuación preguntarse si el rally del S&P tiene o no recorrido adicional, sobre todo si la Fed sube los tipos el próximo miércoles e inicia una serie de subidas adicionales del precio del dinero.

En el Gráfico que adjuntamos se ve como en episodios anteriores de desacople entre el petróleo y el S&P, en general ha sido el petróleo el que se ha ido hacia arriba, despegándose del S&P, y se ve también como ahora sucede justo lo contrario, ya que el petróleo ha bajado con fuerza mientras el S&P se ha mantenido.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 7 de noviembre de 2016, apostábamos por comprar futuros del crudo tras la fuerte caída que habían experimentado, lo cual fue acertado, ya que tras la victoria de Trump tanto el petróleo como el S&P subieron con fuerza, alimentados ambos por las políticas reflacionarias del nuevo Presidente.

¿Va a seguir también ahora el S&P al petróleo, pero esta vez a la baja? La respuesta no es fácil y va a depender mucho de lo que haga la Fed el próximo miércoles y de cómo se lo tome el mercado.

Seguiríamos apostando, como lo hacíamos el pasado 7 de noviembre, por una banda de precios del petróleo entre 40 y 60 dólares, y por tanto comprando si la actual corrección acerca el precio a la parte baja de la banda. Pensamos que esa banda es compatible con un escenario de crecimiento económico global positivo, aunque no tan eufórico como han descontado los seguidores de la "Trump reflation". Un contexto que posiblemente haría corregir al S&P desde sus niveles actuales de máximos históricos, sobre todo si la Fed acentúa su normalización monetaria.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+