image

¿Qué referencias vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana contaremos con menos referencias macro aunque importantes. En Estados Unidos la atención se centrará en el mercado laboral con cifras de febrero. Después de conocer unas peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanal en mínimos de 44 años, se espera un menor ritmo de creación de empleo frente a enero tanto del ADP de empleo privado como en el informe oficial (cambio en nóminas no agrícolas), aunque manteniendo niveles de sólida creación de empleo. También conoceremos la tasa de desempleo y el salario medio por hora trabajada, el primero apuntando a pleno empleo y el segundo acelerándose respecto al mes anterior, reforzando la idea de subida de tipos en Estados Unidos.

En Europa, lo más interesante será la reunión del BCE, donde no esperamos novedades a pesar del repunte visto en los datos de inflación. En la Eurozona, se publicará el PIB 4T16 final y la confianza del inversor Sentix de marzo, mientras que por países tan sólo destacar datos de producción industrial de enero en Alemania, España y Francia.

En China, conoceremos la balanza comercial de febrero, datos de reservas internacionales (que podrían caer por octavo mes consecutivo) y en Japón el PIB 4T16 final.

Esta semana que viene destacar la reunión del BCE (jueves 9 de marzo) en un contexto donde se ha confirmado el repunte de la inflación, que en el caso de la Eurozona alcanzó en febrero la cota del +2%, por primera vez en cuatro años. Aunque el 2% es el nivel objetivo de inflación del BCE, consideramos que seguirán mirando más a la tasa subyacente, que se mantiene contenida y estable en +0,9%. Sin embargo, estaremos pendientes de la postura de Alemania, con un IPC en +2,2%, que podría volverse más crítica con los estímulos monetarios del BCE. Consideramos que habrá que vigilar de cerca la evolución del precio del crudo, que será determinante para que la subida de inflación que estamos viendo sea coyuntural y no estructural. En este sentido, especial atención al grado de cumplimiento de los recortes por parte de la OPEP y no OPEP, que según fuentes de mercado podría estar siendo inferior a lo esperado en el caso de Rusia, lo que podría presionar los precios del crudo a la baja y con ello aliviar las cifras de inflación.

Estaremos también pendientes durante el fin de semana del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, donde podrían darse objetivos de crecimiento de la economía china para 2017.

Asimismo, y una vez finalizada la temporada de resultados en España, a nivel empresarial tendremos la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex (8 de marzo). No esperamos cambios en el selectivo. Recordamos que habitualmente las variaciones en la composición del índice se realizan en las reuniones ordinarias (junio y diciembre), limitándose las de seguimiento (marzo y septiembre) a realizar modificaciones únicamente en casos muy claros de cambios en la representatividad del selectivo. Con las cifras actuales, OHL y Sacyr tendrían un mayor volumen negociado en el periodo de cómputo (últimos seis meses) que Meliá Hoteles, pero ninguna de las dos primeras cumple con el requisito mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+