image

Las empresas medianas y pequeñas vuelven a estar de moda ¿Es buen momento para invertir en ellas?

James Ogilvy, Lazard Frères Gestion
por CapitalBolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Small Caps, claves para una cartera diversificada y en cualquier asignación de inversión. La clave para invertir en small caps es seleccionar empresas infravaloradas de alta calidad. Invertimos en compañías que cuentan con flujos de efectivo altos así como una deuda baja. Las empresas pequeñas son menos volátiles que las grandes. Las small caps empezaron a dar señales de recuperación en 2015 y por ahora no hay signos de desaceleración. Esperamos un crecimiento del 21% en las ganancias para nuestra cartera de Small Caps en 2017. El rendimiento de las small caps frente a las de gran capitalización dependerá del sector financiero y las materias primas. Seguimos pensando que hay razones para ser optimistas sobre la trayectoria de crecimiento en Europa  ¿Es un buen momento para invertir en Small caps? ¿lo harán mejor que las empresas de gran capitalización? Las small caps normalmente disfrutan de un mayor nivel de crecimiento de las ganancias, pero hay que conocer de antemano sus características. Las pequeñas empresas, clave como herramienta de diversificación o su menor riesgo volatilidad frente a las grandes compañías son algunos de sus atractivos.   

En los últimos cinco años, el índice Euromoney Smaller Euro ha obtenido una rentabilidad anualizada del 15,9%, frente al 12,0% del Eurostoxx, índice que se suele utilizar para medir el rendimiento de empresas de gran capitalización. El fondo Objectif Small Caps Euro, por su parte, ha conseguido protagonizar un rendimiento 18,8% durante este periodo. 

Imagen

¿Cuáles son las mayores ventajas que pueden ofrecernos las small caps? Su papel a la hora de diversificar nuestra cartera es clave y supone una herramienta útil en cualquier asignación de inversión. Pese a lo que muchos suelen pensar, estas compañías no están más enfocadas al mercado doméstico que las empresas de gran capitalización. De hecho, dado que las empresas pequeñas cuentan con modelos de negocio menos maduros, su crecimiento también tiende a ser menos dependiente del desarrollo general del PIB. 

Por ello, pese a los riesgos políticos que puedan darse en su país de origen, no creemos que estas compañías estén particularmente expuestas. Sin ir más lejos, nuestro fondo Objectif Small Caps Euro se basa principalmente en pequeñas empresas alemanas y francesas por distribución geográfica, pero no consideramos que los riesgos de ambos países, próximos a elecciones generales, se traduzcan en riesgos para estas compañías y, de haber algún impacto en los beneficios, éste debería ser muy limitado. 

Otra de las razones que nos llevan a invertir en este tipo de activos es la volatilidad, pues frente a lo que normalmente se piensa, las empresas pequeñas son menos volátiles que las de gran capitalización. Además, aunque a priori el universo small caps puede parecer algo lejano, pues aglutina miles de empresas que, por naturaleza, se les hace un seguimiento o análisis menor que a las más grandes, sí creemos que ofrecen un entorno que crea condiciones ideales para los inversores que buscan firmas de alta calidad e infravaloradas. 

Small caps, activos atractivos para incluir en cualquier cartera de inversión 

La clave para invertir en small caps es seleccionar una cartera diversificada de empresas infravaloradas de alta calidad, para desarrollar un conocimiento detallado de estas empresas. Es obvio que las firmas pequeñas son menos líquidas que las más grandes, y esto puede acarrear cierto riesgo, pero la mejor manera de limitarlo es invertir en una cartera amplia y diversificada. Por ello, desde Lazard Frères invertimos en compañías que cuentan con flujos de efectivo altos así como una deuda baja, que no dependan de financiación externa. 

Imagen

En nuestra opinión, las small caps son una clase de activos atractiva para incluir en cualquier cartera de inversión a largo plazo. Pese a que a día de hoy los mercados europeos de renta variable en general cuentan con ciertas incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas, seguimos pensando que hay razones para ser optimistas sobre la trayectoria de crecimiento en Europa. Los múltiplos de valoración, tanto para las grandes como para las compañías más pequeñas están en línea con las medias históricos, es decir, ni caros ni obviamente descontados. 

Las ganancias del sector de small caps empezaron a dar señales de recuperación en 2015 y por ahora no hay signos de desaceleración, con un crecimiento del 21% en las ganancias esperadas para nuestra cartera en 2017. Las ganancias de las grandes empresas han estado rezagadas, pero en gran medida debido al comportamiento del sector de las materias primas y el sector financiero. El rendimiento relativo de las small caps en comparación con compañías de gran capitalización en 2017 dependerá sin duda de cómo se comporten estos sectores. Desde una perspectiva de rendimiento absoluto, sin embargo, ahora es un buen momento para invertir estructuralmente en small caps atractivas. 

Original La Carta de la Bolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+