image

El gráfico semanal: Popular y Deutsche, mismas noticias, distintos caminos.

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Dow Jones, al que dedicábamos nuestro Gráfico del pasado lunes, logró cerrar el viernes de nuevo por encima de los 20.000 puntos, tras una semana que empezó bastante mal y en la que había caído de nuevo por debajo de esa cota. El viernes pasado fue la mejor sesión de Wall Street del año 2017, con los valores bancarios como protagonistas y aunque ese cierre semanal abre buenas expectativas para esta semana, seguimos siendo bastante escépticos sobre la sostenibilidad del "Trump rally" y, por ello, preferimos mantenernos fuera del mercado a la espera de correcciones.

En la zona euro, sin embargo, la semana no ha sido tan positiva para el sector bancario, y en ello tuvieron mucho que ver los resultados anuales presentados. Dos de esos resultados, los de Deutsche Bank y los del Popular, han sido particularmente decepcionantes.

El gigante alemán presentó el jueves una pérdida anual de mil trescientos millones de euros, en medio de dudas del mercado de que realmente esté siendo capaz de reinventar su modelo de negocio y cambiar una cultura corporativa que no ha dado buenos frutos. Por su lado el Popular presentó el viernes unas pérdidas de tres mil quinientos millones de euros tras dotar cinco mil setecientos a provisiones. Las cifras fueron, en ambos casos, peores de las esperadas por el mercado. 

Las acciones de Deutsche recibieron la noticia cayendo más de un 5% pero en la sesión del viernes lograron recuperar las pérdidas y terminaron la semana cayendo solo el 1,7%. En lo que va de año las acciones de Deutsche ganan el 9,2% siendo el valor del Eurostoxx que más sube desde el uno de enero.

Los títulos del Popular, por su lado, cayeron un 7,4% el pasado viernes ante la magnitud de las pérdidas presentadas, aproximándose así a los mínimos que el valor marcó a finales de 2016, antes de la designación de su nuevo Presidente. En el año, el Popular pierde un 5%.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 30 de mayo de 2016, tras anunciarse la ampliación del Popular, recomendábamos esperar para comprar acciones, ya que creíamos que el valor se deslizaría a la baja, como así ha sucedido. Por el contrario, en nuestro Gráfico semanal de 19 de septiembre de 2016 recomendábamos comprar acciones de Deutsche cuando cotizaban en el entorno de 12 euros, muy penalizadas por la sanción en EE.UU. 

Ambas recomendaciones se han demostrado muy acertadas, pero hoy nuestra opinión es justo la opuesta. Venderíamos Deutsche Bank a estos precios de 18,8 euros recogiendo beneficios, ya que pensamos que el Banco alemán debe aún ordenar muchas cosas, y sin embargo apostaríamos por el Popular a estos precios de 0,87 euros a los que cerró el pasado viernes, aun sabiendo que tal vez tenga que volver a ampliar capital.

GRAFICO COMPARATIVO DEL POPULAR (rojo) Y DEL DEUTSCHE BANK (azul) LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+