image

El gráfico semanal: Essilor-Luxottica, un camino a seguir

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La recomendación que hacíamos el pasado lunes de esperar alguna corrección para comprar acciones de las automovilísticas europeas se ha demostrado acertada esta última semana, en la que hemos visto caídas de todos los fabricantes europeos (BMW y Daimler -0,7% en la semana, Volkswagen -1,3%, Peugeot -1%) con la única excepción de Renault que ha subido más de un 2% recuperando parte de lo perdido la pasada semana.

Muy diferente ha sido la evolución semanal de dos grandes empresas del sector óptico, la francesa Essilor y la italiana Luxottica, que hoy hace una semana anunciaban su fusión. Tras anunciar la operación, Essilor ha subido un 8% en la semana y Luxottica un 3,4%.

El mercado parece premiar así a dos empresas que ya por separado eran muy recomendables (de hecho, en la pestaña de Análisis de r4.com hemos venido considerando a Essilor de forma muy habitual como uno de los valores más atractivos del Eurostoxx) y que, con la fortaleza que les da su unión, tendrán más músculo para hacer investigación y desarrollo de nuevos productos, y en consecuencia para seguir ganando cuota en el mercado global.

El gráfico del último año muestra como ninguna de las dos compañías tuvo realmente un comportamiento bursátil positivo en el 2016. Essilor empezó bien el año, pero tuvo una fuerte corrección desde fin de julio hasta mediados de noviembre para luego recuperarse parcialmente. En cuanto a Luxottica, se comportó mal desde el inicio del año hasta octubre, si bien a partir de ahí reaccionó hasta alcanzar a Essilor. Pero ambas terminaron el año por debajo de donde lo habían empezado.

La fusión tiene mucho sentido al ser ambas compañías muy complementarias (Essilor está más en las lentes, Luxottica en las monturas) y al crear un gigante europeo de 46.000 millones de euros de capitalización, que además permite a Luxottica solucionar los problemas de la sucesión de Leonardo Del Vecchio, que será el mayor accionista y el Presidente de la compañía resultante.

Europa necesita este tipo de operaciones corporativas, que ojalá se vean también en otros sectores como el bancario, en los que vendrían muy bien fusiones transfronterizas. Lamentablemente, el horizonte de fusiones bancarias transeuropeas parece aún lejano, pero sin duda la operación que el pasado lunes anunciaron Essilor y Luxottica marca la pauta de lo que de verdad necesita la Europa empresarial. Más que nuevas inyecciones de liquidez o nuevas rebajas de tipos de interés, cuyo efecto sobre la economía real al final es discutible, lo que Europa necesita es un tejido empresarial eficiente y capitalizado, tanto en el segmento de empresas medianas y pequeñas como en el de las grandes compañías.

Apostaríamos por las acciones de la nueva empresa, que nos parece una de las opciones más seguras de las Bolsas europeas, especialmente por la calidad de sus marcas y por su posición global, incluido su fuerte peso en las economías emergentes.

GRÁFICO COMPARATIVO DE ESSILOR (azul) Y LUXOTTICA (rojo) EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+