image

El automóvil resiste la presión, por el momento

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los grandes Bancos americanos, a los que dedicábamos nuestro último gráfico semanal, han empezado ya a reportar sus resultados y los que lo han hecho hasta el momento (JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo) no han decepcionado, premiándoles La Bolsa, en los tres casos, con ligeras subidas. Esta próxima semana publican Goldman, Morgan Stanley y Citi y cabe esperar también que sus números sean buenos. Pero como decíamos el pasado lunes, ante las enormes subidas de todos ellos en las últimas semanas, seríamos prudentes y preferiríamos realizar beneficios.

El sector del automóvil, al que hoy nos vamos a referir, es una buena muestra de cómo las oportunidades de compra se generan, más bien, cuando noticias o situaciones determinadas provocan severas caídas. 

Tras sufrir hace dos semanas varios 'tweets' del nuevo presidente electo norteamericano amenazando a algunas automovilísticas si trasladaban su producción fuera de EEUU, esta semana pasada Fiat se desplomaba el jueves en Bolsa, tras ser acusada en EEUU de trucar las emisiones contaminantes, y el viernes le tocaba el turno a Renault, a la que la Fiscalía francesa acusaba de lo mismo. 

Hay que recordar que Volkswagen ya fue objeto de estas acusaciones en septiembre de 2015. En aquel momento sus acciones cayeron a plomo, llegando a estar por debajo de los 100 euros. En nuestro Gráfico semanal de 28 de septiembre de 2015, en plena caída y con el valor ya cerca de 100 euros, decíamos literalmente: "a estos precios seríamos compradores, ya que esperamos que VW haga sus deberes". Así ha sido y el pasado viernes, tras cerrar un acuerdo con las autoridades americanas, las acciones de VW cerraban en 149,5 euros, tras subir un 7,6% en la semana, lo que acredita el acierto de aquel comentario de nuestro gráfico de 28 de septiembre de 2015. 
Pero VW ha sido la excepción dentro del sector la pasada semana. Las acciones de Renault, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, bajaron la semana pasada un 3%, y aún más cayeron las de Fiat. Incluso las acciones de BMW, no afectada por ninguna acusación de este tipo, cayeron también un 3% en la semana. 

¿Crea esto una oportunidad de compra como la que se creó en su septiembre de 2015 en Volkswagen? 

A nuestro juicio, todavía no. Las automovilísticas europeas se enfrentan a numerosos retos, no siendo el principal de ellos el de las emisiones, tema que, igual que lo ha hecho VW, resolverán sin duda aunque tenga un cierto coste. Por ello, preferiríamos esperar y solo consideraríamos la entrada en el sector en el caso de caídas mayores a las que se han producido en la última semana. Caídas que entendemos se producirán en algún momento de este 2017 que acaba de comenzar.


GRAFICO COMPARATIVO DE VOLKSWAGEN (azul) Y RENAULT (rojo) LA ÚLTIMA SEMANA

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+