image

La renta variable está descontando un escenario demasiado optimista

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la buenas cifras de las semanas precedentes que siguen mostrando fortaleza en las principales economías, esta semana tendremos un mayor número de referencias macro, destacando en Estados Unidos cierto deterioro en las cifras (aunque en niveles que siguen mostrando fortaleza) de la encuesta manufacturera de Nueva York y en la Fed de Philadelphia, ambos datos de enero, así como la publicación del IPC de diciembre, en tasa general se espera repunte hasta +2,1%e como consecuencia de la subida del petróleo, con la subyacente estable en +2,1%e.

En Europa la principal referencia será la reunión del BCE. No se esperan variaciones en materia de política monetaria. Del mes de enero destaca la publicación de la encuesta ZEW de expectativas de la Eurozona, así como la de Alemania, a la que se unirá la de situación actual, todas ellas con cierta mejora esperada. Además, se publicará el IPC final de diciembre de la Eurozona, Alemania y Reino Unido. En China destaca la estabilidad esperada del PIB 4T en +6,7%e anual, con ligero repunte hasta + 1,7%e en trimestral, así como la producción industrial y las ventas minoristas de diciembre, donde se espera estabilidad en las fuertes tasas de crecimiento (+6,1%e y +10,7%e respectivamente).

La semana pasada finalizó con la publicación de los resultados de J.P. Morgan, Wells Fargo y Bank of America donde, pese a las buenas cifras presentadas en 4T16, se espera cierta mejora en 2017 gracias principalmente a las subidas de tipos previstas y a que la economía americana está acelerándose, expectativas que han sido bien recibidas por las cotizaciones que subieron por encima del +2%. En el S&P 500 se descuenta un crecimiento de ingresos +4,4% vs 4T15 (en 3T16 fue de +2,6%) y del BPA de +5,7% (+4,3% en 3T16). En caso de cumplirse la previsión, el BPA 2016 apenas crecería +0,9%e. De especial relevancia será la luz que puedan arrojar las compañías sobre el próximo futuro, teniendo en cuenta las valoraciones bursátiles alcanzadas, si bien es posible que no haya mucha visibilidad hasta que no se concreten las medidas económicas del nuevo presidente. El consenso descuenta un BPA 2017 +12,5%.

Otra referencia importante a final de la semana fue la bajada del rating de Italia por parte de DBRS hasta BBB antes el incremento de la incertidumbre política y las dudas sobre su sector financiero, esta bajada de rating provoca un incremento en los haircuts requeridos a la banca por parte del BCE. En cambio, Moody¿s mantuvo sin cambios el rating de Portugal en Ba1 con perspectiva estable, recordando que la próxima revisión será el 5 de mayo, y que el próximo 3 de febrero será el turno para la revisión del rating por parte de Standard & Poors.

Hoy el mercado americano estará cerrado por festivo, con los futuros cediendo -0,5% antes de la apertura antes los eventos que se esperan para esta semana.

Pendientes a finales de semana de la investidura del presidente electo en Estados Unidos (viernes 20 de enero). Veremos cuál es el ritmo de implantación de las propuestas económicas prometidas en campaña (estímulo fiscal: bajada de impuestos, plan de inversión en infraestructuras). A este lado del Atlántico la atención se centrará el martes 17 en las declaraciones de la Primera Ministra británica, de quien se espera que ofrezca claves sobre los términos del Brexit, y sobre su impacto tanto a la libra como al propio índice bursátil (atentos a valores con exposición a libra: Santander, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, IAG), este hecho está llevando la libra a niveles por encima de 0,88 vs eur, y 0,83 vs usd. Por último, en la Eurozona el jueves no se esperan variaciones en la política monetaria del BCE tras los cambios de la última reunión, centrándonos principalmente en si existe o no unanimidad en las decisiones que se puedan tomar, tras las últimas declaraciones de uno de los miembros del consejo que cuestionaba el actual ritmo de compras de deuda.

Aunque los últimos datos macro están confirmando que las economías de las principales regiones están en el mejor momento de los últimos años, creemos que la renta variable está descontado un escenario optimista cuando, como hemos comentado, existen riesgos latentes que no se deben pasar por alto: elecciones en varios países importantes en 2017 (Alemania, Francia, Holanda, posible adelanto electoral en Italia), las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos, el impacto final del Brexit y la recapitalización de la banca italiana.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+