image

La atención estará en los datos macroeconómicos en Estados Unidos

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados europeos inician la sesión de hoy con ligeros retrocesos. Hoy la atención estará en los datos macroeconómicos en Estados Unidos con el PIB 3T16 final (+3,3%e vs +3,2% segunda revisión y +1,4% previo), con su desglose por componentes donde el consumo se moderaría(+2,8%e y +4,3% previo). A nivel de precios, destacamos el deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la FED), que se mantendría estable (+1,7% i.a.).

En España, ayer la sesión estuvo protagonizada por el sector bancario. La sentencia del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo ha resultado finalmente en contra de los bancos, al fallar a favor de la retroactividad total. Este fallo negativo ha sido inesperado, en tanto en cuanto en julio el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) manifestó su conformidad con la resolución del Tribunal Supremo a la no retroactividad completa de las cláusulas suelo, limitando a mayo de 2013 la devolución de las cantidades cobradas. Aunque esta opinión no era vinculante, el mercado había asumido que era un buen indicador de la posible sentencia del Tribunal Europeo, que finalmente ha sorprendido negativamente. Las repercusiones sobre los valores financieros están siendo claras: la resolución a favor de la devolución total de los importes cobrados desde la firma de la hipoteca (y no sólo desde mayo de 2013) está llevando a correcciones en bolsa, especialmente tras las últimas subidas en el sector, recogiendo cargos extraordinarios en la cuenta de resultados para hacer frente a los pagos. Los más afectados según las cifras estimadas serían Liberbank y Popular, tal y como recogió el mercado con caídas respectivas del -13% y -6%. Según prensa, el Banco de España ha afirmado que el impacto para el conjunto del sector estará en torno a 4.000 mln eur.

Por otro lado, el Gobierno italiano aprobó ayer una partida de 20.000 mln de euros para ayudar al sector bancario, una partida que se cargará al presupuesto de 2017 e incrementará aún más la ya elevada deuda pública del país (132% Deuda Pública/PIB). El objetivo es apoyar la liquidez de las entidades y los procesos de recapitalización necesarios, aunque el importe se antoja insuficiente. Por su parte, el Monte dei Paschi sigue encontrando dificultades para captar capital privado (necesita conseguir 5.000 mln eur antes del 31 de diciembre). En caso de no conseguirlo (según distintos medios habría captado solo en torno a 1.700 mln eur), se verá abocado a un rescate público.

A nivel nacional, el Banco de España estima que el PIB creció un 0,7% en el cuarto trimestre, en línea con lo visto en 3T16. Según sus previsiones, la actividad ha seguido mostrando un ritmo de avance elevado en los últimos meses, sobre todo apoyada por el consumo privado, a su vez impulsado por la creación de empleo y el mantenimiento de condiciones financieras favorables.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+