image

USA vs Arabia Saudí. Una historia de desencuentros.

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Historia está llena de desencuentros y de amores rotos. Antes de las elecciones USA, las autoridades saudíes intuyeron consecuencias negativas para sus relaciones futuras con USA derivadas de una eventual victoria de Trump. Intentaron evitarlas aportando importantes sumas de dinero en donaciones para apoyar la candidatura de Hillary Clinton, su gozo en un pozo. Las relaciones Arabia-USA no pasan su mejor momento pero a partir de ahora, las posibilidades de entendimiento quedarán reducidas y tornarán más complicadas. De momento, Trump ha afirmado su intención de quebrar el pacto alcanzado en los años 70 entre USA y Arabia, seguridad por crudo, mediante el que USA se comprometía a proteger a Arabia a cambio de contar con un fiel oferente de crudo y de la creación del Petrodólar. Trump está diseñando una estrategia global de ahorro que aspira a limitar cantidades ingentes de dinero reduciendo la seguridad a terceros países. Entre otros, ha cuestionado el sistema de participación y aportaciones a la OTAN o el pacto de seguridad con Arabia antes citado, aprovechando la autosuficiencia energética alcanzada por USA gracias al facking y otras tecnologías no convencionales de prospección y extracción.

Gracias a los esfuerzos, USA produce tanto crudo como Arabia y se ha observado un comportamiento de precios del crudo muy abrupto por las decisiones anti fracking adoptadas desde Arabia durante los últimos meses, una batalla que se manifiesta perdida y no exenta de daños colaterales.

De un bando, las cuentas y situación fiscal de Arabia han sufrido un deterioro impresionante. De otro, multitud de empresas energéticas USA han quebrado o están en proceso.

Los precios del crudo podrían avanzar ligeramente en próximas semanas, en busca de alcanzar la zona objetivo que mantenemos desde hace meses y zona en la que convendrá alejarse del crudo. Mucha atención, las lecturas de participación de Commitment of Traders se están extremando y sugieren prudencia!.

De vuelta al conflicto árabe-americano, el fondo soberano de Arabia Saudí ya ha respondido a Trump dejando de reciclar el dinero procedente de la venta del crudo -petrodólares-, han paralizado las compras de bonos USA hasta conocer en detalle los planes de Trump.

También, buscando fórmulas de negociación favorables, los jeques árabes han amenazado a USA con lanzar la OPV de Aramco, la principal empresa de yacimientos petrolíferos del mundo, prevista para próximos meses, en alguna plaza financiera alejada de Wall Street.

Aramco (Saudi Arabian Oil Co) es la compañía productora de petróleo más grande y con más reservas del mundo, produce cerca del 14% del total de crudo mundial y la OPV, de una pequeña parte de su accionariado, promete ser la mayor de la historia de las bolsas.

Supondrá “levantar” alrededor de 100.000 millones de dólares que podrían reportar suculentas comisiones a los actores intermediarios.

“Los intermediarios gigantes como JP Morgan, Deustche o HSBC, están detrás de liderar, asesorar y sacar provecho de semejante pastel, de acuerdo con informacionesde Bloomberg.” indicaba el post del 12 de enero 2016.

El próximo día 20 de enero el Sr Trump toma posesión de su cargo de presidente y se conocerán detalles de los planes que esconde para el futuro de las relaciones, no sólo energéticas con Arabia, también con el resto del mundo en áreas comerciales, de defensa, etc…

La retirada de la OPV de Aramco supone que banqueros USA podrían perder jugosos ingresos aunque menos necesarios ahora, gracias al impresionante rally experimentado por el sector financiero USA en las últimas semanas.

De especial atención al ubicuo Goldman Sachs, por estar al mismo tiempo en todos los centros de poder, cuyo ex número dos, Mr Steven Mnuchin, ha sido elegido Secretario del Tesoro por Trump. Se presume un trato regulatorio de favor y prebendas para el sector.

Twitter autor: @airuzubieta


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+