image

¿Es un buen momento para la Renta Variable japonesa?

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la reelección de Shinzo Abe como premier del gobierno japonés en el último cuarto de 2012 y las promesas de reflotar la economía nipona (Abenomics), lastrada en las últimas épocas por la deflación y un crecimiento anémico, el Nikkei 225 registró un espectacular comportamiento en la primera parte de 2013. Acercándonos al inicio de 2014, conviene preguntarse en qué punto se encuentra la bolsa japonesa y, por tanto, si es un buen momento para la Renta Variable japonesa.

Mientras se materializan las ansiadas y prometidas reformas, el atractivo desde el punto de vista fundamental continúa siendo muy elevado. En la medida que la TIR del bono a 10 años se mantendrá anclada en los niveles actuales (0.6%) debido a la ultraexpansiva política monetaria del Banco de Japón (el objetivo es ampliar la base monetaria del país duplicando la compra de deuda pública nipo­na y de activos financieros de mayor riesgo), la inversión en Bolsa continuará siendo la opción más atractiva, ya que la “TIR” bursátil, entendida como la inversa del PER esperado para 2014, se encuentra en niveles del 5%. Como se puede observar, el diferencial entre el Bono soberano y el Nikkei (Earnings Yield Gap) continúa siendo muy favorable a la inversión en acciones y, además, en términos históricos el recorrido todavía es notable.

Imagen

Por otro lado, conviene echar un vistazo a la evolución de los Beneficios por Acción, que a la postre es el principal motor del desempeño de las bolsas a largo plazo. En este sentido, los BPA han tenido un comportamiento muy positivo desde hace ya a algunos trimestres, hecho que contrasta con la debilidad de los mismos en otras áreas económicas desarrolladas. No obstante, el crecimiento de los beneficios podría verse acelerado aún más si el impacto de la política monetaria sobre el yen debilitase todavía más la divisa ya que las exportaciones de las compañías niponas, especialmente vinculadas a la automoción y la tecnología donde el producto japonés es percibido como de alto valor añadido, se vería claramente beneficiado.

Imagen

Xosé Garrido, CIIA & CFTe & CEVE

Secretario y Analista Club de Bolsa Alumni UB


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+