image

Bankia+BMN debe subir un 340% para recuperar las ayudas

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El rescate de Bankia y Banco Mare Nostrum ha supuesto una factura de algo más de 24.000 millones de euros para el contribuyente, de los que se han recuperado parte vía desinversión en Bankia y sus dividendos. Pero para recuperar el capital pendiente, los títulos del banco fusionado deberían subir un 340% sobre el nivel actual de Bankia.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) justifica en su hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la decisión de reestructurar sus participadas Bankia y BMN a través de una fusión responde al intento de maximizar la recuperación de ayudas.

Pero lo cierto, es que al unir ambas entidades la factura aumenta; aunque los analistas creen que el valor como conjunto es mayor que por separado. BFA Bankia ha recibido, según los últimos datos del Banco de España, 22.424 millones de euros públicos del erario público; mientras que Banco Mare Nostrum suma 1.645 millones. En total 24.069 millones de euros.

A través de Bankia ya ha recuperado parte de esa inyección. Con el primer dividendo el Estado se embolsó 128 millones de euros, mientras que con el segundo fueron un total de 194 millones de euros. Además, a inicios de 2014 vendió un 7,5% que tenía en la entidad por 1.304 millones. En total, 1.626 millones a descontar de la factura de 24.069 millones del banco fusionado Bankia-BMN. Pendientes, entonces quedan 22.443 millones de euros.

Según informaban hoy los analistas de BPI, el valor bursátil de BMN, que no cotiza, superaría los 600 millones de euros. Los expertos toman como referencia a Liberbank, que sí cotiza en la Bolsa española, para calcular ese valor. Mientras que Bankia vale actualmente en Bolsa 8.200 millones de euros. De este modo la entidad resultante tendría una capitalización de 8.800 millones de euros, de la que el Estado sería propietario de en torno a un 75%. Habrá que ver qué canje se articula finalmente para los accionistas de BMN.

Ese 75% de la entidad fusionada y tomando como referencia la valoración de BPI, supondría que la participación del Estado valdría 6.600 millones de euros, casi una cuarta parte de las ayudas recibidas. Esa participación debería revalorizarse un 340% en Bolsa para poder recuperar todo el dinero inyectado, sin tener en cuenta los dividendos.

Con esas cifras, la acción de Bankia-BMN debería superar ligeramente los 3 euros para que el Estado recuperara las ayudas. Actualmente el consenso del mercado otorga un precio objetivo a Bankia de 0,83 euros. En lo que va de año, las acciones de Bankia pierden algo más de un 30%, aunque desde el mínimo anual que marcaron tras la votación del brexit acumula un rebote de más de un 25%.

Redacción Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+