image

Apertura sin grandes movimientos tras una sesión de ayer fuertemente alcista

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos tras una sesión de ayer fuertemente alcista con subidas superiores al 2%, impulsadas por el tono más 'dovish' de la Fed, que volvió a rebajar su 'dot plot', con solo una subida de tipos esperada para este año (en la reunión del 14-diciembre, con una probabilidad del 59%) y dos en 2017. Una subida de tipos que en cualquier caso será muy moderada y gradual, con un nivel de llegada a medio plazo del 2,9%. Esto ha llevado a las TIRes a moderarse de nuevo.

Una vez celebradas las reuniones de los bancos centrales de septiembre, ahora el mercado se centrará en la evolución de los datos macro hasta que lleguen los resultados del 3T16 (mediados de octubre). La atención de los inversores hoy estará en los PMIs de septiembre, que previsiblemente se estabilizarán en niveles similares a los del mes de agosto. En Estados Unidos, el PMI manufacturero repetiría en torno a 52e. Por lo que respecta a la Eurozona, conoceremos los tres componentes: manufacturero (51,5e vs 51,7 anterior), servicios (52,8e, igualando al anterior) y compuesto (52,8e vs 52,9 anterior), que en su conjunto sugieren que el PIB de la Eurozona crecería en 3T a un ritmo similar a 2T (+0,3% trimestral). La evolución del ciclo económico seguirá siendo relevante a efectos de las decisiones que adopten los bancos centrales en los próximos meses (BCE 20-octubre, BoJ 1-noviembre, Fed 2-noviembre, BoE 3-noviembre) y también para confirmar el punto de inflexión en la revisión de beneficios empresariales (de negativo a positivo) que permita dar sostenibilidad a los múltiplos bursátiles alcanzados.

Asimismo, cobrará relevancia el riesgo político, que tiene como cita más inmediata el primer debate entre Clinton y Trump (26-septiembre), con posible incremento de incertidumbre y volatilidad en caso de que se traduzca en que Trump siga recortando la ventaja de Clinton (últimas encuestas apuntan a solo 2 puntos de ventaja de Clinton). La segunda cita en el plano político será en Austria, donde el 2-octubre se repetirán las elecciones tras las irregularidades que se produjeron en el recuento en el mes de mayo, lo que podría dar la victoria a la ultraderecha con posible contagio de mayor riesgo político al resto de Europa. Antes, durante este fin de semana (domingo), veremos si el resultado de las elecciones vascas y gallegas es capaz de cambiar algo en el panorama político español.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 - 2.200/2.300 puntos.

Principales citas empresariales: No tendremos citas empresariales de interés


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+