image

Aumentan los rumores de un segundo rescate a Portugal

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas en una sesión de que apenas contará con referencias de interés, destacando tan solo la producción industrial de julio en la Eurozona (-1%e mensual vs +0,6% previo, anual -0,8%e vs +0,4% previo). Es previsible que mantengamos unas sesiones volátiles en los próximos días a la espera de las reuniones de bancos centrales de la próxima semana (miércoles 21-septiembre, Fed y BoJ).

En el plano macro, ayer confirmamos en España que la inflación se aleja de mínimos, al situarse en -0,1% i.a. en agosto vs -0,6% en julio. La tasa general debería seguir mejorando en próximos meses, recuperando variaciones interanuales positivas apoyada por el efecto base del precio del crudo, aunque aún lejos de los objetivos del 2% del BCE. Por su parte, la inflación subyacente repunta hasta +0,9% i.a. vs +0,7%e y anterior y esperado.

Buen resultado también de la subasta del Tesoro, que colocó letras a 6 y 12 meses por importe de casi 4.600 mln eur, en la parte media del rango previsto, con buena demanda y unas rentabilidades que se mantienen en terreno negativo (-0,26%/-0,20%).

Por el contrario, aumentan los rumores sobre un posible segundo rescate a Portugal ante el débil crecimiento del país, sus constantes déficit presupuestarios (y sin intención de reducirlos) y un sector bancario insuficientemente capitalizado. La TIR 10 años portuguesa repunta desde 3,1% hasta 3,3% y el diferencial con Alemania +8 pb a 323 pb.

Según Moody's, Portugal incumplirá su presupuesto pero el riesgo de rescate es bajo porque su situación de liquidez es confortable hasta final de año. Sin embargo, a futuro será clave la decisión de DBRS (21 de octubre), la única agencia de rating que mantiene a la deuda lusa en grado de inversión, lo que permite que el BCE siga comprando bonos.

A nivel sectorial, destacamos las malas noticias por parte de dos de las grandes del sector de consumo de lujo: Hermés ha comunicado que abandona el objetivo de crecimiento de ventas ex divisa a medio plazo de +8% al ser 'ambicioso', debido a las condiciones de mercado y a la situación geopolítica y que en 2016 dicho crecimiento será inferior al del anterior objetivo, mientras que las ventas de los últimos 5 meses (abril/agosto) de Richemont cayeron más de lo esperado: -13% (vs -11% est).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 - 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+