image

Bolsa, tenemos un gran problema: Wall Street está por las nubes. Si amaga con caer ¡Ufffff!

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con P.E. uno de los grandes observadores de la realidad bursátil, financiera y, también, política. "No me asusta, por ahora, el factor político en España. Llevamos muchos siglos de rencillas, envidias ¡y tú más!. Siglos de zancadillas y de oídos sordos. Siglos divididos. Pero el Reino de España siempre se sobrepone a lo peor. Ahora, la economía tira y el paro va a la baja. El paro, el enemigo declarado de los españoles desde siempre, porque hasta hace muy pocos nadie se movía de sus ciudades, familias, amigos. Nunca se ha entendido bien lo de la movilidad del trabajador. Pero vamos al coso de la Bolsa. Amigo mío, tenemos un problema. Un gran problema. Wall Street está por la nubes, muy cara se mire como se mire. Lo apuntáis en lacartadelabolsa: como vemos en el gráfico adjunto, la bolsa estadounidense está en niveles históricamente altos por un gran número de ratios de valoración. Las barras del gráfico recogen el tanto por ciento de ocasiones en las que ahora el mercado está más sobrevalorado que los picos de tendencias alcistas del último siglo. Por ejemplo, en el caso del ratio PER ahora el mercado está más caro que casi el 90% de los máximos de tendencias alcistas del último siglo. Estamos, de nuevo, ante un escenario de poca o nula fiebre en las acciones USA y grandes escalofríos en el resto de los mercados del mundo ¿Qué pasa dentro y fuera de los mercados USA? La incertidumbre que vive Wall Street, y que irradia al resto del mundo, respecto a la evolución de los tipos de interés y respecto a las condiciones económicas propias (unos hablan de más subidas de tipos y otros, de lo contrario, de la entrada de la mayor potencia económica del mundo en recesión) son suficientes para propiciar este crash de las Bolsas por entregas, como ya ocurriera en grandes Crisis anteriores. Seriamente preocupados, muy nerviosos. Pronto volverán los ansiolíticos a los despachos de los gestores, de los traders, de los especialistas en la compra-venta de valores..."

Imagen

"Te imaginas que Wall Street corrige un 10%, que está dentro de lo normal ¿A dónde irían a parar el resto de los índices? Por eso, volvemos a creer en la bondad mano de dios. También, que las autoridades USA son más recelosas, controlan mejor el tiempo, no quieren destrozos en las Bolsas, que concluyan en un deterioro de la situación, que tanto ha costado conseguir. Pero puede pasar ¿por qué no? En este supuesto ¿cuál sería la caída de la Bolsa española? Hemos comprobado que el negocio ha desaparecido y que el sentimiento del mercado se ha vuelto más pesimista. Si esto fuera así, el descalabro sería monumental. Los valores se hundirán más, porque no tienen soportes..."

"Los índices se han roto, como la Bolsa. Ahora más que nunca, los índices están en manos del Banco Central Europeo. Y en Wall Street, especulaciones muy fuertes en los mercados de bonos (ligados a las expectativas de movientos en los tipos de interés) y grandes presiones sobre el dólar. Hay que estar muy atentos, mucho a los que suceda en la Madre de todas las Bolsas. Lo de siempre..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+