image

"El Reino de España, cada vez más cerca de la italianización…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con José María B. analista bursátil y geopolítico: "Lo dijo alto y fuerte Felipe González el 7 de mayo del año pasado: "Vamos hacia un Parlamento italiano, pero sin italianos que lo gestionen", ironizó sobre las características de los dos países, atribuyendo a los italianos acaso una mayor flexibilidad y facilidad para el pacto entre desiguales. Son muchos los que consideramos que todo, o gran parte, de lo que sucede en Italia acaba sucediendo en España. Sangre latina ¿Actualidad italiana? Italia es la 9ª economía por volumen de PIB. Su deuda pública en 2015 fue de 2.171.671 millones de euros, un 132,70% del PIB y su deuda per cápita de35.721 € euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Italia es de julio de 2016 y fue del -0,1%. Los últimos datos apuntan a que Italia no cumplirá sus objetivos de crecimiento económico. En las últimas semanas ha estallado la gran bomba: la crisis bancaria. A principios de julio Lorendo B. de Quirós escribía en El Mundo que la trágica situación de la banca italiana no es una novedad. Los gobiernos de ese país, su banco central y sus organismos supervisores han desoído las continuas llamadas de atención de la UE para adoptar las medidas correctivas imprescindibles para sanear y restructurar sus instituciones crediticias. Se ha tolerado que éstas acumulen 360.000 millones de euros de créditos incobrables, un tercio del total de la UE, y no se ha hecho nada para reformar un modelo bancario muy fragmentado e ineficiente. Italia tiene más de 600 bancos con una red de 52 oficinas por cada 100.000 habitantes frente a las 14 de Alemania o las 35 de Estados Unidos. La banca italiana es la menos rentable de Europa occidental y su rentabilidad tenderá a caer en un escenario de estancamiento económico y de bajos tipos de interés...."

"Hace unos días María Salas Oraá escribía en el País, que Italia se convierte en el nuevo enfermo económico de Europa. Italia concentra la mayor parte de las dudas respecto a la recuperación europea yse ha convertido en el centro de las preocupaciones, porque una recaída del país podría tener consecuencias letales para el conjunto de la Unión. Se trata del tercer país más importante de la zona euro, pero su economía se ha estancado después de meses de leve mejora y los datos publicados por el Eurostat son peores de lo esperado. El país transalpino afronta serios problemas de endeudamiento público y de morosidad bancaria, a lo que se suma la posibilidad de una nueva crisis política en otoño, cuando se celebrará un referéndum que podría terminar con la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, quien ha prometido que dimitirá si su reforma de la Constitución no obtiene el apoyo de las urnas..."

"En el terreno político, el populismo avanza en Italia. En las elecciones de junio pasado, en las que se registraron una fuerte caída de la participación, el Gobierno de Matteo Renzi sufrió un fuerte varapalo. Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, es la nueva alcaldesa de Roma, después de haber doblado en votos al candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, en el poder. También en Turín los “grillinos”, como son conocidos los militantes del Movimiento 5 Estrellas, se ha hecho con la alcaldía, con su candidata Chiara Appendino..."

"Y hay más fenómenos endémicos, como en casi toda la Eurozona: miedo a perder el empleo; crisis de refugiados, nuevas oleadas de inmigrantes, envejecimiento de la población..."

***

Mientras tanto: “El estancamiento político no truncará la buena marcha de España” (Berenberg)
Italia amplía la brecha de su deuda con España hasta máximos de 2015


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+