image

El gráfico semanal: los delicados equilibrios del dólar

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha terminado la semana en 41,8 dólares barril, en su modalidad WTI, dentro de un ambiente general de renovado apetito por el riesgo, pero el inicio de la semana nos dio la oportunidad de comprarlo por debajo de 40 dólares, nivel en el que sugeríamos empezar a tomar posiciones.

Ese apetito por el riesgo tuvo su catalizador en el buen informe de creación de empleo americano en julio, que se publicó el pasado viernes. Y uno de los efectos de esa buena noticia fue el inmediato repunte del dólar, tal y como se ve en el gráfico que adjuntamos.

En el gráfico se puede apreciar la fulminante subida del dólar respecto al euro, a niveles de 1,108, nada más publicarse la noticia el pasado viernes. La razón aparente es que los mercados piensan que la fortaleza del mercado laboral obligará a la Fed a subir los tipos de interés mientras el BCE y el Banco de Japón siguen con sus políticas ultra expansivas.

La pregunta es ¿va a seguir subiendo el dólar?

La respuesta no es fácil. Por un lado, pensaríamos que sí, y que a medio plazo veremos la paridad respecto al euro, ya que el ciclo económico americano va claramente adelantado respecto al europeo, y el diferencial de tipos de interés que ya existe se irá ampliando. Pero, por otro lado, a la economía y a las empresas norteamericanas no les viene bien un dólar fuerte, y tratarán de evitarlo.

El dólar lleva ya tiempo en un rango entre 1,05 y 1,15 respecto al euro, y de momento ese es el rango en el que pensamos que seguirá oscilando, por lo menos hasta las elecciones presidenciales de noviembre. Antes de esa fecha vemos difícil que la Fed suba los tipos, pase lo que pase en la economía. Tampoco, por otro lado, parece que la fortaleza del mercado laboral se esté reflejando en el crecimiento económico o en la inflación, y eso permite a la Fed no mover ficha.

El rango 1,05/1,15 nos parece el más probable para los próximos meses.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EURO/DOLAR LA SEMANA PASADA

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+