image

¿Qué referencias vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana destacamos en Estados Unidos la publicación de datos del mercado inmobiliario, con el índice NAHB de julio, y los datos de junio de permisos de construcción inicial, ventas de viviendas nuevas y de segunda mano. Adicionalmente se dará a conocer el Índice Líder (junio), el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia (julio), el PMI Markit manufacturero (junio) y las peticiones semanales de desempleo.

En la Eurozona destacamos la publicación de la confianza consumidora adelantada de julio, así como la encuesta ZEW de expectativas del mismo mes (que se dará también a conocer en Alemania, junto a la de situación actual), y los PMI Markit de servicios, manufacturero y compuesto preliminares del mes de julio, datos que también se darán a conocer en Alemania y Francia. Es previsible que todos estos datos adelantados de ciclo (PMIs, ZEW) se moderen, sobre todo en Europa, como consecuencia de la incertidumbre derivada del proceso del Brexit.

Los avances políticos en Reino Unido, sumados a la expectativa de nuevos estímulos en Japón y al buen dato de empleo americano, han servido de apoyo a las bolsas durante la semana pasada, que en el caso de la americana marcan nuevo máximo histórico (S&P +1,5%, Eurostoxx +4,5% e Ibex +4,5%). En Europa también han apoyado la expectativa de una solución al problema de la banca italiana y la no retroactividad de las cláusulas suelo en España.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo se movieron al compás de las dudas sobre la excesiva oferta del mismo, donde la volatilidad ha sido muy elevada, destacando el fuerte revés en la cotización el miércoles, que se anotaba un retroceso del -4,5% tras conocerse los datos de inventarios semanales, para finalizar la semana prácticamente plana en torno a 47 dólares/barril.

De cara a las próximas semanas son muchas las referencias a tener en cuenta:

1) el 19 de julio se formarán las cortes en España, con la primera votación de investidura prevista para el 3 de agosto;

2) el día 21 reunión del BCE (la probabilidad de nuevos estímulos se ha reducido tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener tipos esta semana y también ante el positivo comportamiento de las bolsas, aunque consideramos que Draghi dejará la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios en caso necesario);

3) el 27 de julio Fed (probabilidad de subidas de tipos al 52% en junio de 2017);

4) el 29 de julio Banco de Japón, donde previsiblemente se tomará la próxima decisión en cuestión de política monetaria, sobre todo teniendo en cuenta la reciente revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento e inflación derivada de la apreciación del Yen.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+