image

Euskaltel: Clara opción de compra para los inversores a largo plazo

por CapitalBolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Euskaltel tiene un sólido modelo de negocios, disfruta de una fuerte generación de caja, y significativas operaciones corporativas. La acción cotiza a un EV/Ebitda 2016e 10x y a EV/OpCF 2016e a 14,7x", afirmaba UBS recientemente para fijar posteriormente unas estimaciones de BPA de 0,51€ para 2016 y de 0,56€ para 2017. Esto implicaría un PER 16e: 15,68x y un PER 17e: 14,28x. El precio objetivo para la acción es de 13,10 euros según estos analistas. Esto implica un potencial alcista respecto a los precios actuales del 63%.

Pero no es la única casa de análisis que otorga un fuerte potencial alcista al valor. Citigroup tiene un precio objetivo de 13 euros. Haitong Research de 14,3 euros. JP Morgan de 14 euros.

Por otro lado, en el accionariado de la compañía están presentes importantes inversores institucionales con precios de compra sensiblemente más altos a los actuales: Kutxabank 25,08% del capital, Corporación Financiera Alba 10% del capital, Abanca 5,27%, Blackrock 4,47%, Citi 3,2%.

Respecto a los resultados, en el último trimestre la compañía obtuvo unos ingresos de 142,2 millones de euros frente los 79,6 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo subió a 69,1 millones de euros frente los 37,7 millones anteriores y el beneficio neto a 14,6 millones de euros frente los 1,2 millones de euros de hace un año. Excelentes resultados que muestran el éxito de la estrategia de crecimiento vía corporativa y orgánica de la compañía.

Y sin embargo, el valor sigue cayendo.

Creemos que el motivo es la presión vendedora de algunos accionistas financieros que desean salirse del capital de la compañía. Este es el caso de Franklin Mutual Advisers por ejemplo. El mal contexto general también está penalizando al valor.

Ahora bien, creemos que Euskaltel ha alcanzado niveles claros de compra para el largo plazo. También los veríamos para el corto plazo si no fuera porque una hipotética victoria de la opción Brexit en el referéndum del Reino Unido provocaría previsibles caídas en las bolsas.

Desde el punto de vista fundamental los ratios a los que cotiza Euskaltel con referencia a su capacidad de crecimiento están claramente infravalorados a 8 euros. Desde el punto de vista técnico la consideración es similar.

Vemos como el valor canaliza su movimiento bajista situándose ahora en la base del mismo. El escenario más probable es un rebote de cierta importancia con un primer objetivo en los 8,50 euros. El decreciente volumen confirma que la tendencia bajista pierde fuerza según se acerca a la base del canal mencionado.

Los niveles de sobreventa son elevados lo que refuerza el escenario de rebote. Las medias del MACD están en disposición de girarse al alza y reforzar este escenario alcista.

Imagen

La conclusión es que para los inversores de largo plazo una Euskatel a 8 euros es una clara opción de compra. Para los de corto plazo lo sería también si el Brexit no entrara en la ecuación. Desgraciadamente entra.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+