image

¿Qué datos vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara esta semana destacamos en Estados Unidos la publicación de los PMIs Markit preliminares de mayo, los datos del 1T16 del PIB (donde se descuenta cierto avance), así como su deflactor (con expectativas de estabilidad) y los datos de consumo personal y deflactor del consumo privado. Por último, atentos al índice de confianza de la Universidad de Michigan, donde las expectativas no descuentan variaciones respecto al dato previo.

En Europa, semana intensa en datos. En la Eurozona conoceremos los PMIs Markit preliminares de mayo, dato que también se dará a conocer para Alemania y Francia. Asimismo conoceremos la confianza consumidora adelantada del mes de mayo y la encuesta ZEW de expectativas para el mismo mes. Por países, en Alemania destacan las encuestas de clima, donde conoceremos la encuesta ZEW de expectativas y de situación actual, el GFK de confianza del consumidor de junio y las encuestas IFO sobre expectativas, situación empresarial y situación actual. Adicionalmente se publicará el PIB final del 1T16 y los datos de balanza comercial del mismo periodo. En España se dará a conocer el PIB 1T16 y los datos de IPP del mes de abril.

Por último, en Japón destacamos la publicación de los datos de precios de abril y los datos de la balanza comercial para el mismo mes.

En resumen, la atención del mercado estará en el plano macro, al darse prácticamente por finalizada la temporada de resultados empresariales. Las referencias más relevantes del mercado serán los indicadores adelantados de mayo, en concreto los PMIs (manufacturero, servicios y compuesto) tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, la encuesta adelantada IFO en Alemania y la confianza consumidora americana. Con ellos podremos confirmar si se mantiene el tono de mejora del inicio del 2T16.

Recordamos asimismo que este fin de semana (domingo), y previo a la reunión del Eurogrupo del 24 de mayo, el Parlamento Griego votará un nuevo paquete de medidas (subidas de impuestos, reformas) para contar con el visto bueno de los acreedores internacionales y poder recibir nuevos tramos (hasta 5.200 mln eur) de su tercer rescate, necesarios para hacer frente a sus vencimientos de deuda en los próximos meses. Con ello se resolvería el problema de liquidez de corto plazo, aunque persistiría el problema de sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Adicionalmente se reunirá el G-7 en Japón para debatir sobre el crecimiento mundial y la inestabilidad en las divisas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+