image

La remontada de Serco Group

por 3MBolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Serco Group plc, compañía británica que se dedica a servicios de subcontratación, ha mostrado una mejoría en su situación financiera en los resultados anuales de 2015 comparada con los de su año anterior. Sin embargo, en los últimos años ha estado en un escenario complejo, debido a la pérdida de reputación que sufrió la compañía británica al ser salpicada por escándalos de corrupción a finales de 2013, lo que provocó elevadas pérdidas en 2014. Esto se ha visto reflejado en la cotización de los últimos años, ya que en julio de 2013 llegó a cotizar por encima de las 55 libras y actualmente se sitúa por debajo del las 10 libras. Todo esto se puede observar en el siguiente gráfico.

Imagen

Fuente: Reuters

En el aspecto estratégico, los servicios que desempeña la compañía en Gran Bretaña son de una gran amplitud, lo cual muestra la gran importancia de ésta en la sociedad británica. Estos son los segmentos de negocio de la Serco Group:

- Defensa: Serco apoya las fuerzas armadas de distintos países del mundo, colaborando  con gobiernos y con el sector privado.

- Sanidad: se dedica principalmente a la gestión de distintos hospitales de Reino Unido, como el Norwich University Hospital, el Leicester Royal Infirmary, Wishaw General Hospital y el Derrifor Hospital de Plymouth.

- Educación: se encarga de ofrecer servicios educativos en distintas ciudades británicas, como Bradford o Walsall y de realizar inspecciones escolares en distintas regiones de Reino Unido.

- Servicios de medioambiente: entre estos destaca la recogida y el reciclado de residuos, limpieza viaria, jardinería, mantenimiento de vehículos… todo ello supone una cartera de pedidos de 1.500 millones de libras y contratos de asociación que superan los 30 años muchos de los cuales han sido ampliados y re-otorgados en forma de contratos de segunda y tercera generación.

- Gestión de instalaciones: este servicio se realiza a empresas líderes e incluye todo, desde catering o limpieza hasta el control del almacenaje, es decir, toda la actividad secundaria de una compañía.

- Justicia e inmigración: incluye desde servicios de custodia, desde cárceles y centros penitenciarios hasta la colaboración con el ministerio de inmigración de Reino Unido.

- Tecnología de la información y de las comunicaciones: este servicio lo realiza tanto con gobiernos locales como con el gobierno británico, además de con el sector privado.

- Ocio: gestión de instalaciones como el Bisham Abbey, el Lilleshall National Water Sports y el Centre National Sports, además de centros de conferencia, campos de golf, centros comunitarios, etc.

- Ciencia: Serco gestiona el Establecimiento de Armamento Atómico (AWE) de Reino Unido, que es una de las más avanzadas instalaciones de investigación y colabora con la Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Defensa (DSTL).

- Transportes: estos servicios son tanto de carretera como de transporte público, ya sea por aire, carretera, ferrocarril o barco.

- Prestaciones sociales: destacando la ayuda a parados de larga duración a encontrar trabajo a con su programa de Flexible New Deal.

Estos servicios no solo son ofrecidos en Reino Unido, ya que la actividad de la empresa se extiende por Europa, América, Oriente Medio, Asia y Oceanía. A continuación se ofrece una tabla en la que se desglosan los ingresos de 2015 de Serco Group por estas regiones:  

Imagen

(*)Se incluyen los ingresos de las empresas relacionadas con la empresa británica, por lo que el total de ingresos es más elevado que el dato que aparece en las cuentas anuales.

Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos de la presentación de los resultados anuales de 2015 de Serco Group

Como se puede observar, Europa es la zona en la que Serco obtiene la mayoría de sus ingresos, principalmente en Reino Unido, ya que supone más de un 60% de los ganancias totales, y buena parte del restante proviene de Australia y Estados Unidos.

A continuación, se va a plasmar la evolución de los ingresos, de los costes de ventas, de la deuda total y del beneficio neto desde 2009 hasta 2015, para ver si está acorde el recorrido de su cotización en los últimos años. 

Imagen

Fuente: datos obtenidos de las cuentas anuales publicadas por Serco Group desde 2009 hasta 2015

Viendo este gráfico, podemos sacar las siguientes conclusiones

Destaca la caída sufrida en 2014 en la partida del beneficio neto, ya que bajo de los 98,4 millones de 2013 hasta las pérdidas de 1.347,1 millones de  libras  del año siguiente, lo que se ve reflejada en la caída de su cotización, que paso de 40,36 libras a principio de 2014 a 13,01 £ a finales de éste.

- Por otro lado, 2014 fue un año muy dañino en el apartado operativo, ya que los costes de ventas aumentaron y los ingresos disminuyeron, sin embargo, no lo suficiente para justificar el desplome de los beneficios netos. A pesar de no explicarlo, la disminución progresiva de ingresos de los últimos años nos es un buen síntoma de la operativa de la compañía británica.

- Por último, la deuda total de Serco Group, se ha mantenido más o menos en la misma cantidad, por lo que no parece la causa de esas pérdidas. Sin embargo, la deuda financiera neta se situó en 605 millones, lo que puso en duda la capacidad de la compañía para devolver sus obligaciones.

A continuación, se va a mostrar otro gráfico con otras partidas importantes de Serco, con el objetivo de poder explicar el bajo rendimiento de 2014.

Imagen

Fuente: datos obtenidos de las cuentas anuales publicadas por Serco Group desde 2009 hasta 2015

Las conclusiones de este gráfico son:

El pago de intereses no son los culpables de los problemas de Serco, ya que se han mantenido a un nivel similar tanto en los años con beneficios como en los años con pérdidas, y en una cantidad reducida.

El Beneficio bruto se situó en 2014 en -65,7 millones de libras, debido a la caída de ingresos y del  aumento de los costes. Sin embargo, en 2015 esta situación se mejoró, situándose en territorio positivo el rendimiento operativo. 

- Sin embargo, el EBIT si que muestra una fuerte caída en 2014, debido a una fuerte depreciación de sus activos, destacando el Fondo de Comercio, con una corrección de valor de 466 millones de libras y de los activos mantenidos para la venta, de 339,7 millones de libras.

¿Cuál fue la causa de las pérdidas de 2014? A finales de 2013 Serco Group se vio involucrado junto a G4S, otra empresa de subcontratación, en un escándalo en el cual había inflado facturas al ministerio de justicia británico, lo que tuvo las siguientes consecuencias en 2014:

- El 28 de Febrero, se designó nuevo presidente ejecutivo, Rupert Soames, nieto de Winston Churchill, en sustitución de Chris Hyman, director general de la empresa, que dimitió a causa de los escándalos que rodeaba a la empresa británica

- Pago de una multa de 68,5 millones de libras al gobierno de Gran Bretaña.

- Una encuesta pública mostró que el 63% de los británicos querían que Serco tuviera prohibido el acceso a contratos públicos, llegando incluso a manifestarse en frente de las oficinas centrales el 8 de mayo de 2014. 

- Toda esta controversia provocó la pérdida de contratos por parte de la empresa británica, no solo en Gran Bretaña, también en países con gran peso en sus ingresos como Australia o Estados Unidos. Esto explica el descenso de su beneficio bruto y del EBIT, ya que el Fondo de Comercio de Serco sufrió fuertes depreciaciones tras perder importantes negocios con sus empresas asociadas.

- La mala situación económica obligó a la compañía suspender el pago de dividendo,

- Todo esto terminó con la dimisión de presidente de Serco Alastair Lyons, asumiendo los errores estratégicos y operativos de la empresa.

Tras un año tan perjudicial para la compañía, ésta quiso dar un golpe de efecto con el objetivo de volver a la senda de los beneficios y mejorar su imagen de cara a los inversores y a la población británica. Para todo esto, Rupert Soames contrató como nuevo presidente de la compañía a Sir Roy Gardner el pasado 28 de mayo de 2015, quien tiene una muy buena reputación empresarial por todo el Reino Unido, tras pasar por British Gas, Centrica, la General Electric Company, Marconi, The British Aircraft Corporation y también como presidente del Manchester United entre 2002 y 2005.

Además, el Sr. Soames tiene como objetivo modificar la posición estratégica de Serco, renunciando a sus negocios en el sector privado, debido a su bajo rendimiento y mala reputación, y reorientarse a la prestación de los servicios de justicia, inmigración, defensa, transporte y salud a los gobiernos de todo el mundo. Esto se debe a que los servicios públicos son el punto fuerte de Serco, sin embargo, el propio director ejecutivo afirmó que serían dos años difíciles mientras se realiza esta transición estratégica.

En el año 2015, Serco tomó las siguientes medidas con el objetivo de dar la vuelta a la situación tras un año tan perjudicial como fue 2014:

Realizó una emisión de derechos por valor de 555 millones de libras, programada desde 2014, debido a las dificultades que tenía para devolver sus obligaciones bancarias.

- Con el objetivo de reducir la deuda neta y fortalecer el balance de Serco, se realizó la venta del centro de llamadas de la India Blackstone por un valor de 250 millones de libras.

Firmó importantes contratos por valor 1.800 millones de libras, donde destacan  la franquicia escocesa Caledonian Sleeper, dedicada al servicio del transporte, y  la gestión de operaciones en el Hospital Stanley Fiona en Australia.

Respecto a los resultados de 2015 publicados este año, se puede destacar:

Las pérdidas netas se redujeron hasta 153 millones respecto a los 1.347 millones de libras del año anterior, lo que muestra el inicio de la recuperación marcada por la nueva directiva de Serco Group.

- Sin embargo, los ingresos siguen cayendo de 3.600 millones a 3.170 millones de libras debido a la transición estratégica que está realizando la compañía británica, por lo que esta cancelando progresivamente todos los contratos relacionados con el sector privado. El propio Rupert Soames, afirman que esperan otra reducción de los ingresos en 2016, como parte del cambio que está sufriendo la compañía.

- Por otro lado los costes de ventas cayeron de 3.660 millones a 2.850 millones de libras, lo que la permitido situar en territorio positivo su rendimiento operativo.

Se redujo la deuda neta de 605 millones a 78 millones de libras, como resultado de la venta de derechos y de Blackstone.

En 2016, durante la presentación de los resultados de 2015, el propio Soames afirmo que para este año se esperan una reducción de ingresos y beneficios, debido a que actualmente se encuentran en un proceso de estabilización y transformación, y hasta 2018 no comenzará la etapa de crecimiento.

Después de haber realizado este análisis, ¿Es Serco Group una buena oportunidad de inversión?

Hay que ser consciente de que Serco Group se encuentra una importante reestructuración estratégica, con la que busca recuperar su buena reputación, perdida por los escándalos acaecidos en 2013. Aunque los datos de 2015 pueden marcar el camino de la recuperación, todavía es muy difícil garantizar la recuperación de la compañía británica, ya que el cambio estratégico se le antoja costoso y complicado. Sin embargo, hay motivos para pensar en una posible remontada de Serco en los próximos años:

1. Tienen una importante ventaja competitiva, ya que se dedica a gestionar servicios públicos de importantes regiones y países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, por lo que tiene una muy buena posición estratégica para poder consolidar su crecimiento en los próximos años.

2. Tiene muy buenas relaciones con el nuevo gobierno conservador que ganó las elecciones de Reino Unido en 2015, por lo que al ser una empresa enfocada al sector público, puede verse beneficiada de este cambio gubernamental y obtener más negocios por Gran Bretaña.

3. Sus nuevos dirigentes, han conseguido mejorar la reputación de Serco gracias a su contrastada carrera profesional, con lo que se está solucionando el problema que estaba lastrando a la compañía británica para la obtención de contratos en los últimos años.

4. Los mercados han valorado positivamente los resultados anuales de 2015, ya que la cotización se ha revalorizado un 21% desde la publicación de estos hasta hoy.

En conclusión, Serco ha sido un claro ejemplo de que los mercados castigan la mala gestión de las empresas y de la importancia del riesgo institucional. Sin embargo, parece que Serco se ha recuperado de este bache y ha iniciado un periodo recuperación, basado en los cambios institucionales y estratégicos de la compañía británica. Aunque todavía es pronto para saber cómo va a evolucionar dicha recuperación, sería interesante tener en cuenta a Serco para inversión, basándonos en los buenos datos publicados de 2015.


Víctor Algarabel Olona - Analista de 3MBOLSA

 

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+