image

El gráfico semanal: relevo en las tecnológicas. Facebook y Amazon vs. Apple

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras los malos resultados de Microsoft y Alphabet, a los que nos referíamos hace una semana preguntándonos si podían ser el inicio de un giro a la baja del índice Nasdaq de acciones tecnológicas, esta semana Facebook y Amazon se han encargado de recordarnos que hay tecnológicas que siguen muy fuertes en sus cuentas y en sus proyecciones de beneficios.

Amazon anunció el pasado jueves, tras el cierre del mercado, que había obtenido en el primer trimestre los mejores resultados de su historia, al conseguir 537 millones de dólares de beneficio frente a los 57 que perdió en el primer trimestre del pasado año. Es el cuarto trimestre consecutivo de beneficios para Amazon, una compañía que hasta hace poco siempre perdía dinero. Otra gran tecnológica, Facebook, había anunciado el día anterior que su beneficio neto superó en el primer trimestre, por primera vez en su historia, los mil millones de dólares superando muy ampliamente las estimaciones de los analistas. No es extraño que las acciones de Amazon subiesen un 9,5% el viernes y en la semana algo más del 6%, igual que las de Facebook.

El contrapunto lo ha puesto Apple, que el martes 26, una vez cerrada la sesión bursátil, anunciaba un descenso de sus beneficios trimestrales del 22,5%, lo que constituye la primera caída trimestral de beneficios de la empresa desde 2003. Y, lo que es peor, anunciaba una caída de las ventas del iPhone, sobre todo en China. Las acciones se desplomaron un 8% fuera de hora y han seguido cayendo en los días siguientes, sobre todo tras decir el inversor Carl Icahn que había vendido todas sus acciones de Apple, acumulando un descenso del 11,3% al finalizar la semana.

La pregunta es ¿estamos asistiendo a un relevo en el liderazgo de las tecnológicas, similar a los que en su día se produjeron al sustituir Microsoft a IBM y luego Apple a Microsoft como empresas líderes a nivel bursátil en el sector? La respuesta a esa pregunta es que, efectivamente, Apple, igual que Microsoft, está pasando a integrar el grupo de tecnológicas que ya no cotizan con múltiplos propios de las empresas de alto crecimiento, sino con múltiplos de empresas maduras. Sin embargo, las cotizaciones de Amazon y Facebook disfrutan de múltiplos propios de empresas más jóvenes, que implican la convicción por parte de los inversores de que sus ingresos y beneficios van a tener un muy elevado crecimiento en el futuro.

El PER de Apple, igual que el de IBM, está en torno a 10 veces beneficios, mientras que el de Facebook ronda las 72 veces beneficios y el de Amazon es de 270 sobre beneficios estimados, un PER elevadísimo, incluso aunque consideremos que los beneficios de Amazon van a superar con creces las previsiones.

La consecuencia, desde el punto de vista del inversor, es que si queremos una inversión más conservadora es mejor optar por Apple, confiando en que mantenga la chispa creativa de su ya fallecido fundador, y si queremos valores con mayor recorrido pero tal vez también con mayor riesgo, Amazon o Facebook serían las alternativas.

En ambos casos hay una lectura común, y es la de que las tecnológicas no están agotadas a nivel bursátil, y debemos seguirlas atentamente para ver momentos buenos de entrada. Y otra lectura muy clara, la de que los beneficios son, al fin y a la postre, la esencia de la Bolsa. Por tanto, si viene una eventual corrección del Nasdaq como índice, que no es en absoluto descartable, esa corrección será una magnífica oportunidad para tomar posiciones en empresas que están acreditando saber orientarse a los beneficios, y entre esas empresas están, sin duda, Alphabet, Microsoft, Apple, Facebook o Amazon.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE APPLE (azul) COMPARADO CON FACEBOOK (rojo) EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+