image

¿Dónde irá la libra esterlina en caso de Brexit?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Dónde puede ir la libra en caso de que el “Brexit” gane el referéndum. Árdua tarea. Tiraré de lo único que tengo a mano. La estadística descriptiva (y no me refiero a las encuestas en el Reino Unido; que, tras el error de predicción en las últimas elecciones, son para mí tan fiables como las memorias de Enron en el 2000).

Vamos a lo que dice hoy el conjunto de inversores. El mercado cotiza hoy una probabilidad de 2 a 1 a la permanencia. Si damos por cierta esa probabilidad de 2 a 1 (es decir un 70% vs un 30% para el Brexit) y asumimos que, en caso de permanencia, la libra recuperará los niveles previos a que la amenaza del Brexit se constituyera como tal (estaba por entonces en unos 0.60 libras por dólar), entonces podemos determinar qué nivel implícito alcanzará la libra si en el referéndum gana la opción Brexit.

Esto se representa fácilmente con un gráfico en árbol:

Imagen

Esta representación gráfica puede expresarse en una simple ecuación:

Precio £ (hoy) = Prob “No Brexit” [0,60] + Prob “Brexit”[X];

Es decir; 0,70 = 70% [0,60] + 30% [X] Reordenamos y obtenemos que [X] = 0,93

Siendo [X] el nivel implícito de la libra en caso que se dé el Brexit.

La pregunta entonces es: ¿vale la pena jugarle largo a la libra? Parece un poco asimétrico, ¿verdad? Si me pongo largo de la libra, apostando por la permanencia, se va a 0.60 y gano un 15% (cosa que veo muy factible pues en verdad es la única divisa del mundo que es “mean reverting” contra USD y hoy está claramente lejos de su media –ver gráfico inferior).

Pero si me equivoco y finalmente sale Brexit, esto se va a 0.93, es decir, pierdo un 33%.

Ummmm! No parece muy equilibrado. Pero en realidad la probabilidad neta de ganar hoy es positiva. 70% [15%] + 30% [-33%] = 0,6% (lo que sugiere un buen nivel de entrada en la libra, hoy)

¿Entrar o no entrar? He ahí la cuestión. Lo único que puedo decir es que sigo pensando que la cuestión económica (impacto negativo de un Brexit), será decisivo a la hora de inclinar el voto. ¿Cómo, que aún no tienen claro si realmente habrá un impacto negativo? Pues miren entonces el valor intrínseco de la libra en caso de Brexit que les acabo de calcular -a partir de las cotizaciones del mercado-.

Está claro que una libra/usd a 0.93 (por cierto, nivel más bajo de la libra desde la ruptura del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio en 1992) infiere algún que otro problemilla para la economía del Reino Unido.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+