image

Evolución del sector tecnológico en el S&P 500

por 3MBolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Standard & Poor´s 500 (S&P 500) está considerado como el índice que mejor representa la situación real del mercado estadounidense, incluye a las 500 empresas más representativas de la bolsa de Nueva York, la relevancia de este índice reside en su volumen de contratación y su impacto a nivel global.

Es uno de los índices de renta variable más importantes del mundo, está compuesto por 500 compañías:

 

- 400 compañias industriales

- 40 compañias de servicio público

- 40 compañias financieras

- 20 compañias de transporte

En la siguiente tabla trataremos de explicar cómo ha ido evolucionando el peso de cada sector con el paso de los años:

Imagen

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Conclusiones:

Como podemos observar en la tabla anterior las empresas tecnológicas han pasado de competir con los sectores más tradicionales como la banca y el sector petrolífero a liderar el índice. En este sentido, el sector tecnológico en la actualidad es el sector con mayor peso dentro del índice.

La lucha entre los sectores se puede ver en la evolución del índice, empresas tradicionales como Coca-Cola o Wal-Mart han cedido su terreno a nuevos grupos tecnológicos como Apple y Microsoft. Empresas como General Electric y Exxon Mobil que siempre estaban en los primeros puestos del selecto club de las 10 empresas con mayor valor por capitalización dentro del índice, han dejado pasar a las empresas tecnológicas como Facebook y Amazon. En la actualidad entre los 10 gigantes empresariales del S&P-500 se encuentran cuatro empresas tecnológicas.

Entre las 10 mayores compañías del S&P500, los primeros puestos son para Apple y Microsoft, que junto a Facebook y Amazon, entre estas cuatro empresas suman el 48% de capitalización de las diez primeras empresas con mayor capitalización dentro del índice.

Imagen

 

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Como podemos observar en el anterior cuadro, un sector de gran importancia como fue el de la energía ha pasado a ponderar casi un 30% a algo más de un 6%. También observamos como los productos de consumo básico y discrecional han tenido un comportamiento bastante plano, no han sufrido fuertes variaciones en sus pesos dentro del índice.

En cambio, el tecnológico ha sido el sector que más ha crecido en los últimos años, como podemos observar en el año 2000 creció muy rápidamente y esto llevo a que el S&P 500 marcará uno de sus máximos históricos. Asimismo también podemos observar como el sector financiero pese a no crecer tan rápido como el tecnológico también ha aumentado su peso en el índice y en el año 2007 en plena burbuja provocó que de nuevo el S&P 500 marcase otro máximo histórico.

 

 

Para más información no dejes de visitar. 3mbolsa

Ignacio Molina Valdivieso – Analista de 3MBOLSA

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+