image

Tras la Fed, ¿apostar por subidas o caídas en eur/usd?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la decisión de la Fed, ¿qué cabe esperar del dólar americano frente al euro? ¿Hay que apostar por subidas o por bajadas en eur/usd?

La Reserva Federal estadounidense comunicó que mantiene las tasas de interés en la horquilla de 0,25-0,50% tras haberla subido en un cuarto de punto porcentual el pasado mes de diciembre diciembre y espera un menor ritmo de incremento a lo largo del 2016.

Y es que la Fed revisó hacia abajo sus estimaciones sobre las futuras subidas de las tasas de interés a corto plazo este año, debido a las siguientes causas:

  • Los riesgos reales de la economía mundial.
  • La acusada volatilidad de los mercados financieros.
  • La actividad económica del país ha estado expandiéndose a un ritmo moderado, pero menor de lo deseado.
  • Las proyecciones económicas de la Fed son algo más pesimistas sobre el crecimiento económico (aunque mejoran en lo referente al empleo).

Se pueden extraer una serie de ideas al respecto:

  • Se espera que la producción económica se incremente este año un 2,2%.
  • La previsión es que la inflación ascienda un 1,2% en el año (menos de lo previsto anteriormente).
  • El hundimiento de los precios de la energía y la fortaleza del dólar son las principales causas de que esté costando crear inflación, de manera que mientras no se estabilicen no habrá nada que hacer al respecto.
  • Ahora estaríamos hablando de asistir este año a dos subidas de las tasas (frente a las cuatro que la Fed estimó el pasado mes de diciembre), siendo una de ellas en el mes de junio.
  • De todas formas, los próximos pasos de la Fed dependerán de las condiciones económicas y en todo caso será un incremento gradual.

Pero una cosa es lo deseado y otra la realidad. De momento, y dada las circunstancias, no se puede incluso descartar que sólo tengamos una subida de tipos y que no sea en junio, sino en septiembre o diciembre.

Las intenciones de la Fed en lo referente a su política monetaria apuntaba a que veríamos pronto la paridad entre el euro y el dólar, pero los acontecimientos que se han ido sucediendo (crisis económica de China, hundimiento de las materias primas, crecimiento económico de USA menor de lo esperado) ha obligado a la Fed a dar un vuelco en sus intenciones, teniendo repercusiones directa en el billete verde frente al resto de divisas.

Como era de prever, el dólar se ha depreciado frente al euro ante la decepción (aunque no se puede catalogar de sorpresa) de no tener todavía un nuevo incremento de los tipos de interés. La depreciación del billete verde frente a la divisa comunitaria ha llevado el cambio a niveles de noviembre del año pasado.

El actual escenario de incertidumbre no invita precisamente a apostar por caídas en eur/usd, al menos de manera inminente. Es más, no sería nada descabellado que viésemos más subidas alcanzando el primer objetivo de 1,1480 e incluso el segundo de 1,1578-1,16.

Una primera prueba para poder calibrar realmente la fortaleza de la subida pasaría por la zona de 1,1080. Todo lo que sea seguir por encima de esta referencia sería un claro síntoma de fuerza alcista sin grietas ni fisuras.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+