image

NYSE Margin Debt, un juego peligroso. Tercera Parte

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llegamos al tercer y último análisis del Margin Debt del NYSE publicando dos gráficos obtenidos a partir de los datos del NYSE Data.

En el primer gráfico comparamos el Credit Balance con el índice S&P 500.

El Credit Balance es el resultado de restar el Margin Debt a la suma del efectivo de las cuentas sin margen y el total de crédito de las cuentas con margen (cuentas apalancadas).

Por lo tanto;

Credit Balance = Free Credit Cash Accounts + Credit Balances in Margin Accounts - Margin Debt

Imagen

En primer lugar, observamos como el Credit Balance se encuentra en niveles inferiores a cero y por debajo de los niveles de la crisis financiera y puntocom.

En segundo lugar, observamos como durante los últimos meses ha habido una reducción de este balance de crédito acompañando las caídas de la renta variable. Hay que tener en cuenta, que el Credit Balance es considerado un indicador avanzado y por lo tanto, si realmente ya hemos visto el nivel máximo de apalancamiento de este ciclo, nos podría estar indicando un techo de mercado.

Finalmente, podríamos llegar a interpretar el Credit Balance como indicador de la capacidad de compra de los inversores. Por lo tanto, valores positivos nos mostrarían una elevada capacidad de compra por parte de estos y niveles muy negativos (como los actuales) nos mostrarían una baja capacidad de compra.

Para acabar con el análisis del Margin Debt, les hemos preparado un gráfico que representa el el Volumen negociado en el NYSE dividido entre el Margin Debt del NYSE.

En principio, lo normal es que los valores de este "Spread" se mantengan relativamente constantes ya que, es razonable que a mayor apalancamiento se dé mayor volumen de negociación.

Pero, hay ciertos momentos que la normalidad se desvanece.

En periodos de pánico en la renta variable, se da un incremento del volumen de negociación y una reducción drástica del apalancamiento. Consecuentemente, el "Spread" que les mostramos a continuación se dispara al alza.

Imagen

En el gráfico les hemos marcado los periodos en los que se ha disparado el "spread" Volumen/Margin Debt coincidiendo con importantes en el mercado de acciones.

Actualmente estamos volviendo a observar importantes subidas en este ratio, veremos si continúan.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+